El paso a paso del voto electrónico en Venezuela


El próximo 26 de septiembre más de 17 millones de venezolanos ejercerán el derecho al sufragio para elegir 165 diputados de la Asamblea Nacional y 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano. Aunque el electorado de este país ya acumula 6 años de experiencia con el voto electrónico, en estos comicios es importante acudir a los centros electorales informado, pues dependiendo de la localidad donde se esté registrado, se deberá votar entre 4 y 7 veces.
El proceso electoral venezolano es 100% automatizado. La votación, escrutinio y totalización se realiza a través de medios electrónicos y además los resultados se transmiten encriptados a través de una red provista por la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. La misma está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad.
Cuando cada elector llegue a una mesa electoral se cumplirán 4 pasos que completarán el circuito del voto, y al finalizar el proceso de votación se realizará una auditoría.

1.- Autenticación del Votante

En 7 estados y el Distrito capital s e desplegarán 10.740 máquinas para autenticar con la huella digital a los electores. Foto: Vote Bien

El votante deberá presentar su documento de identidad al miembro de mesa, quien convalidará los datos en el cuaderno de votación. Aunque Venezuela está compuesta por 23 estados y un Distrito Capital, sólo en este último y siete entidades se emplearán un total de 10 mil 740 máquinas de identificación biométrica (captación de la huella digital) para evitar la suplantación de identidad.

2.- Votación

Al lado de la máquina estarán ubicados los tarjetones electorales, los cuales procesarán el voto que reflejará y almacenará la máquina.

Una vez el elector manifieste que sabe votar, la máquina de votación provista por la empresa Smartmatic será activada para que realice la elección. Junto al equipo estarán dos tarjetones electrónicos, uno para la votación de los diputados a la Asamblea Nacional, y el segundo para los miembros del Parlamento Latinoamericano y representación indígena. El elector deberá presionar tantos óvalos como opciones debe escoger según su circuito. Completado este proceso, cada sufragio se verá reflejado en la máquina de votación, donde luego de verificar, y si es el caso corregir, presionará en la pantalla táctil la palabra votar y su elección además de quedar almacenada en la máquina, será impresa en un comprobante de papel, que el elector deberá introducir en una urna.

3.- Escrutinio
Los votos emitidos por los sufragantes permanecen almacenados de manera aleatoria en la memoria de la máquina de votación, y cerrado el proceso de votación (la hora legal es 6:00 pm., pero se permiten extensiones), el equipo los contará y totalizará. Los resultados se verán reflejados en las actas de totalización que imprimen cada una de las máquinas distribuidas en el país. Para estas elecciones se habilitarán 36 mil.

4.- Transmisión
Completado el proceso de totalización e impresa el acta de escrutinio, se conecta el cable de transmisión a la máquina de votación y se transmite la data encriptada al Centro Nacional de Totalización, la cual viaja a través de una red provista por la telefónica estatal. El sistema de totalización sólo recibe datos de las máquinas autenticadas y autorizadas por el poder electoral.

5.-Auditoría

Los comprobantes de votos serán contados en 54% de las mesas al final del proceso para auditar los resultados automatizados.

Finalizada la transmisión de información, en cada centro electoral se realizarán auditorias inmediatas a diversas mesas. Se fiscalizarán 54% de las mesas, cotejando los votos físicos o comprobantes del voto emitidos por la máquina, contra los resultados totalizados, impresos y transmitidos por el mismo equipo.

About these ads

6 pensamientos en “El paso a paso del voto electrónico en Venezuela

  1. Pingback: A Drill that Makes E-voting Real « Digital Vote

  2. Pingback: The guarantees of “timely” e-voting |

  3. Pingback: Venezuela activates bi-national support for e-voting |

  4. Pingback: E-voting fulfilled Peru’s expectations |

  5. Pingback: Dominican Republic takes decisive step to automate elections |

  6. Pingback: Venezuela will elect 2,792 posts with e-voting |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s