Venezuela renueva sistema electrónico de votación


Venezuela emplea desde hace siete años las máquinas de votación provistas por Smartmatic.

La tecnología se reinventa a pasos agigantados y la que apoya al sector electoral no es una excepción. Tras siete años empleando el sistema automatizado provisto por Smartmatic, el Consejo Nacional Electoral venezolano adelanta un proyecto de modernización de la plataforma tecnológica.

Las autoridades del organismo comicial justifican la inversión, que alcanza unos 116 millones de dólares, ante la necesidad de actualizar los equipos, porque toda máquina tiene su ciclo de vida útil. Garantizan, que los avances desarrollados permitirán seguir brindando seguridad, flexibilidad y eficiencia, pero con las herramientas del sistema renovadas.

Entre las innovaciones más significativas en la plataforma se cuenta la incorporación del Sistema de Autenticación Integral (SAI), dotada  de dispositivos biométricos que serán utilizados en el acto de votación, para que la máquina de votación sólo pueda ser desbloqueada cuando exista un elector registrado para ejercer el voto en esa mesa. En Venezuela ya se usaban dispositivos para corroborar electrónicamente la identidad del sufragante, pero el proceso no estaba vinculado a la operatividad del equipo de votación.

Además, harán un rediseño de las membranas electrónicas (boletas electorales), a objeto de facilitar la ubicación de las opciones al momento de sufragar (aumentarán el tamaño). También eliminarán el óvalo de selección, de manera que los votantes señalen directamente sobre la tarjeta del partido político, grupo de electores o candidatos por iniciativa propia, la opción de su preferencia. Una vez pulsada la tarjeta, se encenderá una luz LED que le confirmará al elector que, en efecto, ha marcado la opción deseada, antes de completar el acto de votación.

Las máquinas serie SAES-4000 han sido mejoradas y su versión 4200 es la que introducirá Venezuela en los comicios de 2012.

En cuanto a las máquinas de votación, las SAES-4200 no guardan mayor diferencia con la versión anterior SAES-4000. El cambio básicamente atañe a la entrada de energía del equipo. El nuevo modelo tiene una posibilidad extra de suministro energético.

Entre las características destacables de la SAES-4200 se cuentan, el ser una máquina de votación táctil de última generación, poseer extensiones para boletas electrónicas, diversos niveles de seguridad, impresora integrada (para auditoría y conteo de votos) y un módulo especialmente diseñado para personas con alguna discapacidad. El CNE ha adelantado que levantan un censo para determinar cuántos electores hay con alguna discapacidad, y cuáles son los tipos predominantes.

Ahora bien, es necesario aclarar que la máquina de votación SAES no guarda relación con el Sistema de Autenticación Integral (SAI) de las máquinas de identificación biométrica que adquirirá el órgano electoral venezolano. No obstante, sí hay compatibilidad. Habrá que esperar ver cuál tecnología decidirá comprar el CNE para el SAI, sí se tratara de Smartmatic (empresa proveedora de las máquinas de votación) no habrá limitación, de ser otra compañía la que suministre los equipos, deberá analizarse la compatibilidad.

El proyecto de modernización de la identificación biométrica contempla la compra de 42 mil nuevos equipos, mientras que la modernización de los tarjetones electorales implicará la adquisición de 50 mil nuevas boletas electrónicas. La renovación de las máquinas de votación, pasará por agregar 12 mil nuevas máquinas de votación SAES-4200.

About these ads

Un pensamiento en “Venezuela renueva sistema electrónico de votación

  1. Pingback: Belgium Looks Into the Future and Retakes Electronic Voting « Digital Vote

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s