Panamá sortea issues del voto electrónico


El camino hacia la implantación del voto electrónico tuvo un altibajo el pasado domingo 26 de agosto en Panamá cuando se presentaron retrasos por escasez de equipos para atender el número de electores durante la renovación de las autoridades del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El primer pronunciamiento del Tribunal Electoral fue negar, en voz de su director de comunicación Humberto Castillo, la aplicación del voto electrónico para 2014, pero posteriormente, el magistrado presidente del órgano comicial, Gerardo Solís, explicó que si los partidos políticos lo aprueban se continuará la implantación de la automatización. Amplió que se usaría en lugares específicos, sobre todo aquellos que tengan mayor facilidad de acceso.

Panamá ya tenía contemplado en su plan general de elecciones (dado a conocer en mayo de este año) la aplicación del voto electrónico en circuitos plurinominales para los comicios de 2014, así como una reingeniería de los centros de votación.

Hasta ahora, las autoridades sólo habían detallado que se automatizaría de manera reducida, pues el proceso se cumplirá de manera periódica. Sin embargo, vale recordar que Panamá se sumó a la élite Latinoamericana con elecciones automatizadas el año pasado, cuando se convirtió en un ejemplo de inclusión para la región y el mundo al seleccionar a una comarca indígena como la primera localidad en emplear la tecnología comicial para votar.

 

La prueba en Panamá tuvo algunos inconvenientes. Fuente: www.laestrella.com.pa

La prueba en Panamá tuvo algunos inconvenientes. Fuente: http://www.laestrella.com.pa

La nación centroamericana debe luchar contra paradigmas compartidos incluso por el propio Presidente, Ricardo Martinelli, quien parece desconocer los avances que se han producido en el área y aseveró que el voto electrónico no se debe implementar nunca.

Con base en la experiencia de la elección de las autoridades del PRD, el informe del Tribunal Electoral da cuenta que el voto electrónico reduce el tiempo de escrutinio más no el de la votación, el cual aseguran es similar al manual.

El ex magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, consideró que no debe descartarse el voto electrónico para las elecciones de 2014. A su juicio, para las elecciones del PRD debieron utilizarse más equipos y mejorar la organización.

La aplicación del voto automatizado debe ser paulatina, tal y como ya lo tenía establecido el Tribunal Electoral panameño. Las pruebas deben ser tomadas en cuenta para analizar la organización, la logística y todos los aspectos que implican el cambio hacia el sufragio electrónico. Afortunadamente, el órgano comicial decidió escuchar a los partidos y considerar otros detalles antes de desechar los avances hasta ahora logrados.

 

About these ads

2 pensamientos en “Panamá sortea issues del voto electrónico

  1. A ver, hagamos una cuenta sencilla, redondeando las cifras: La votación en el PRD en Panamá fue para un universo de 4100 electores.

    Tomó 10 horas (en vez de las 4 programadas), por lo que se procesaron a 410 electores por hora. Hubo 40 urnas, con lo que cada urna procesó a 10 personas por hora. Esto es, en promedio, cada persona pasó 6 minutos frente a la urna.

    Una votación manual de este estilo es altamente paralelizable: A cada uno de los votantes se le pueden dar las papeletas por anticipado, o se puede dar entrada a cuantos de ellos hagan falta para dárselas in situ (dependiendo del esquema electoral empleado). El tiempo de contención es el que toma a cada votante acercarse a la urna y depositar su boleta (doblada o en sobre) – Y muy rara vez va a sobrepasar un par de segundos.

    Entonces, si bien empleando el voto electrónico no se pudo aumentar el paralelismo y las colas crecieron, con el voto tradicional hubiera perfectamente cabido en las cuatro horas previstas (previstas, además, basados en las experiencias previas).

    También el conteo, que es la parte más lenta del voto manual, es altamente paralelizable: Si cada urna de las 40 tiene poco más de 100 votos, el personal del partido puede terminar el conteo cómodamente en media hora. La captura y agregación de los 40 resultados parciales tomaría unos 10 minutos adicionales, siendo generosos.

    El voto manual hubiera ahorrado del órden de cinco horas, sin requerir recursos adicionales (resultando mucho más económica, pues, que adquirir 40 computadoras de propósito específico). Y como ventaja adicional quedarían los comprobantes físicos y tangibles del voto.

  2. Pingback: Today’s Links September 5, 2012 | Todds Network

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s