Simuladores del voto electrónico, una idea para saber elegir


En Venezuela, dos organizaciones civiles activaron un enlace que permite a los electores prácticar virtualmente cómo votar en las presidenciales.

En época de elecciones, todos los recursos que se usen para familiarizar al votante con el sistema que empleará para ejercer el sufragio, son válidos. Las nuevas tecnologías, han puesto a disposición de partidos políticos, organismos electorales y activistas, herramientas atractivas y eficaces para acompañar a los ciudadanos en su proceso de capacitación para votar.

Los países que han implementado el voto electrónico, se han valido de estos recursos, para acercar al elector, de forma creativa, a la práctica de elegir a sus autoridades. Ahora mismo, tres países que lideran la automatización del sufragio en el continente americano, y que tendrán elecciones entre octubre y noviembre, se la juegan con elementos interactivos para invitar a las urnas, y transformar la experiencia de involucrarse con la esencia de la Democracia: el voto.

Es así, como de la tradicional boleta de papel que distribuyen las naciones con voto manual, Brasil, Estados Unidos y Venezuela, han activado enlaces en internet, que despliegan una reproducción virtual de cómo votar.

En Brasil, el próximo 7 de octubre se elegirán unos 5.200 gobiernos locales, y el Tribunal Superior Electoral (fabricante de las urnas electrónicas que usa el país) en su portal permite hacer un recorrido por los aspectos legales, logísticos, funcionales y de servicios en línea en materia comicial. También dispone de un enlace especial referido al voto electrónico, que además de explicar ampliamente las implicaciones de la automatización (software y hardware), presenta un simulador de la máquina de votación para que cada visitante experimente con el sufragio electrónico brasileño. El recurso virtual logra simular exitosamente la urna compuesta por un teclado numérico, para ir seguro a la cita comicial.

Venezuela, por su parte, entró al voto virtual de la mano de dos organizaciones civiles que promueven la participación electoral: Voto Joven y Venezuela Inteligente. Para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, éstas subieron un enlace que adiestra a los electores en la dinámica empleada para sufragar: identificación biométrica, votación electrónica, depósito en la urna del comprobante impreso del sufragio, firma y huella en el cuaderno de votación y marca con tinta indeleble en el meñique. La representación del voto electrónico, que en este país dispone de máquina de votación, tarjetón electrónico y lector de huella digital, es particularmente vívida, y entrena a los electores para que voten, sin margen de error.

Finalmente, Estados Unidos renovará el próximo 6 de noviembre la presidencia y vicepresidencia, así como 33 senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores estadales. En esta nación, la gran mayoría de los condados que conforman los 50 estados que integran la Unión, tienen la potestad de administrar con independencia todos los aspectos relacionados a una elección (desde compra del material, hasta la definición de procedimientos). De allí que en la actualidad hay espacio para más de tres mil oportunidades de implantación de voto electrónico, y a la fecha se han utilizado casi todas las variantes: desde el voto manual y conteo automatizado (mecánico, tarjetas perforadas y lector óptico), hasta comicios totalmente tecnificados. En varios estados hay enlaces que permiten practicar la votación electrónica, uno de ellos es Florida, que combina diferentes sistemas, y pone a disposición de sus ciudadanos un canal interactivo para no errar en los comicios.

Estos tres países avanzan en la automatización electoral, y en el futuro cercano darán más sorpresas sobre su decisión de brindar sistemas más fiables y amigables a la hora de escoger a sus gobernantes y de interactuar con la tecnología electoral.

About these ads

Un pensamiento en “Simuladores del voto electrónico, una idea para saber elegir

  1. Pingback: Voting success starts with education |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s