El dilema de la libertad de elegir: ¿papeletas o bytes?


Etapas del proceso automatizado del voto

Al igual que el voto manual a lo largo de la historia democrática, el voto automatizado provoca encendidos debates, pero entre seguidores y adversarios, cada vez son más los países que lo adoptan.
Y es que como la misma tecnología, indetenible; el ascenso del voto electrónico en el mundo es sostenido. Sin embargo, la oportunidad de emitir el sufragio a través de las diferentes soluciones del e-voto, genera dudas y suspicacias, y todo se resume a la confianza.
¿Por qué a más y mejor tecnología para tareas cotidianas, procedimientos burocráticos y funciones laborales, pero cuando se trata de automatizar el sufragio se desata la controversia?.
Al votar a través de medios electrónicos, las grandes preocupaciones versan sobre la alteración del voto emitido o su bloqueo para que no sea contado. Ahora, nos preguntamos, después que países como Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Venezuela y Filipinas decidieron modernizar el instrumento estrella de la democracia: el sufragio, y encontraron resolver, cada uno con diferentes mecanismos y modalidades del e-voto, la resistencia pública y de los especialistas, cómo podemos nosotros vencer nuestras propios recelos o temores.
La mejor alternativa es indagar sobre la definición y alcance del e-voto. Debatir sobre su uso y profundizar en cuanto a su aplicación, para así sentir la misma “confianza” en el tarjetón electrónico o las máquinas de votación, que le mostramos a la papeleta o urna tradicional de votación.

7 pensamientos en “El dilema de la libertad de elegir: ¿papeletas o bytes?

  1. Saludos.
    Es interesante que se trata el tema electoral a partir del método utilizado para hacer efectiva la voluntad ciudadana. Dejando de lado coyunturas nacionales específicas, que por lo general terminan reforzando temores mas que ahuyentandolos, hay que reconocer que solemos tener temor al momento de introducir determinados mecanismos tecnológicos como parte de un conservadurismo inconsciente.
    Pero cuando uno observa la historia verá que la voluntad ciudadana puede ser violentada o irrespetada usemos el método que usemos. Ya sea manual, electrónico, etc. Recordemos la elección entre George Bush y Al Gore…
    Saludo la irrupción de este blog.

  2. En el caso del voto electrónico, la única opción para hacer transparente el proceso automatizado de elecciones, es que el sufragio sea auditable. En algunos países, para evitar la manipulación humana, se decantaron por introducir diferentes mecanismos de seguridad, tal es el caso del comprobante de papel (es depositado en una urna tradicional para ser contado en caso de impugnaciones o si es requerido por una auditoría posterior), la impresión automática de actas, lo que evita el llenado manual y la seguridad de los datos.

  3. He tenido la oportunidad de participar en varias ocasiones en procesos electorales automatizados y es innegbale que los ciudadanos tienen un alto desconocimiento sobre el funcionamiento de dicho proceso y del manejo de las máquinas y tarjetones para plasmar su voluntad lo que ha generado un alto clima de desconfianza y esto a incrementado la abstención. En la medida en que la población conozca de manera mas minuciosa , simple y hayan mecanismos para auditar y generar confianza en los resultados , cambiará la percepción de todos quienes tenemos en nuestras manos la decisión de elegir los gobernantes.

  4. Celebro que este tipo de temas sean abordados. En mi país hubo en 2004 serios problemas por denuncias de fraude en el referendo revocatorio al presidente Hugo CHávez que se hizo en agosto de ese año.
    Mi novio es una persona super indecisa. No cree en política y piensa que ésta no la afecta. Le voy a recomendar este y otros blogs para que asimile que su opinión es importante y que debe comenzar a votar y dejarme libertad a mí para militar en un partido. Creo que el voto y la participación son lo más importante.

  5. En el caso venezolano, la emisión de una papeleta, luego de votar electrónicamente y que cada sufragante constante en tiempo real que el voto pulsado es el mismo impreso en la papeleta, permitió vencer la resistencia y el temor de que la máquina electoral alterara el sufragio. Otro elemento que colaboró en aumentar la confiabilidad del proceso automatizado, fue que las autoridades electorales aprobaran realizar auditorias “en caliente”, justo después del cierre de mesa y concluida la transmisión de resultados al centro nacional de totalización, en todo el país los miembros de mesa sortean las mesas que se fiscalizarán y proceden a contar las papeletas del 54% de los votos emitidos en la jornada. Allí se constata, al cierre de las elecciones, que los votos totalizados automáticamente sean exactamente iguales a los contados manualmente.

  6. Es correcto pasar la frontera del voto manual al automatizado, todo depende de la confianza que se tenga en el ente encargado de llevarlos a cabo. Por otro lado, la información en primordial al momento de “persuadir” al votante para que tenga la misma o mayor confianza en la “maquinita” que le permitirá votar. Lamentablemente en Venezuela no se ha avanzado mucho en relación a los dos puntos antes mencionados y por el contrario, tanto árbitro como participantes han dirigido sus esfuerzos por buscar las fallas al sistema sin dar solución, generando incertidumbre y profundizando la duda en el votante. En conclusión, para tener un sistema de votación confiable, sea manual o electrónico, siempre es necesario el compromiso de todas las partes en respetar las reglas del juego y contar con mecanismos de verificación y control para que se demuestre en auditorías posteriores que los resultados son fieles con la voluntad del elector.

  7. Se hacen análisis sobre las elecciones y las formas que estas adquieren; no obstante habría que cuestionar también las propias elecciones como metodología de la vida social. Es un criterio que se basa en la masa, en el numero y no en la elaboración de consensos. Al final es una forma más delicada, pero no menos real de la ley del más fuerte.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s