Voto electrónico en Colombia: Una duda razonable o un miedo inconfesable


Máquina Saess 4000

Máquina de votación usada en simulacros de Colombia

Colombia superó en 2004 uno de los pasos más difíciles y que conlleva enormes fricciones: legalizar el voto automatizado. Desde hace 6 años, el país neogranadino tiene luz verde para instaurar las elecciones automatizadas y además incorporar, como requisito obligatorio para que los sufragantes ejerzan su derecho al voto, la identificación biométrica (verificación de la identidad, mediante la huella dactilar), así como admitir en el proceso, las diferentes generaciones de cédulas (tres formatos) vigentes en el país.

 Sin embargo, el peso de la Ley no ha hecho mella en los administradores del presupuesto nacional, que de manera consecutiva han negado la aprobación de los recursos para que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral instrumenten la aplicación del e-voto. Mientras los organismos competentes presupuestan, de parte del poder Ejecutivo hay una sola respuesta: la automatización electoral no tiene recursos para implementarse.

Las razones por las que el voto automatizado en Colombia recibió el visto bueno legislativo, fue para minimizar o eliminar, los fraudes electorales más frecuentes en el país; la suplantación de votantes y la manipulación de actas de escrutinio. Estos delitos ya provocaron la anulación parcial de dos procesos comiciales (2002 y 2006 elecciones del Congreso). Tras la normativa, la Registraduría adelantó diversos programas pilotos, todos de alcance parcial, y fue en 2009 cuando estrenó el voto electrónico en las elecciones internas de los partidos. El esfuerzo fue positivo, así lo sentencian las autoridades, pero los administradores del erario público siguen sin asignar los recursos para que Colombia modernice su sistema electoral y avance en el resguardo de la voluntad popular.

La Registraduría asegura que Colombia ya está preparada para asumir el reto tecnológico que implica votar electrónicamente, pero las autoridades guardan temores o intereses, que so pena de ser juzgados políticamente en el futuro cercano, mantienen en stan by el voto electrónico. Allí, la presión ciudadana, de los partidos políticos y grupos de interés, jugará un papel primordial, si estos grupos no vencen sus propios miedos o el desinterés, las autoridades se darán por bien servidas.

3 pensamientos en “Voto electrónico en Colombia: Una duda razonable o un miedo inconfesable

  1. Sin duda cuando te enfrentas a un proceso de automatizacion del sistema democratico en un pais genera muchas inquietudes del alcance en los resultados, que factores intervienen en el proceso o cuales serian los controles que se aplicaran. Creo que es un comienzo positivo para Colombia, dejar a un lado la manipulacion de las papeletas e introducir este recurso fiable los cuales han dado buenos resultados en otros paises.
    Saludos.

  2. No cabe duda que Colombia es una sociedad avanzada y civilizada. Todos deberíamos aprender de su cultura y educación. Tienen un gran presidente que ha sabido poner orden y eso se evidencia en este paso que moderniza las elecciones en el país de García Marquez. Bien por Colombia.

    Maria Trinidad.
    Venezuela

  3. Claro, una vez que la parapolítica se adueña del país, una vez que se desarrollan desplazamientos masivos forzados de pobladores que deben huir de sus territorios de origen y en muchos casos irse del país, entonces si. “automatizamos” las elecciones. Efectivamente no hay fraude al momento de sufragar. Votan los que van… pero ¿y los que fueron obligados a irse? La elección electrónica es un asuntro de procedimiento pero no de fondo. No soluciona la democracia… apenas nos ahorra un par de horas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s