El voto automatizado en Venezuela ya no tiene enemigos


 

Máquina Saes

Máquina de votación a ser empleada en las primarias venezolanas

La oposición política venezolana que actualmente se organiza para medirse en los comicios legislativos de septiembre 2010, es con contadas diferencias, la misma que en los últimos 11 años ha batallado contra el gobierno de Hugo Chávez.
 
La “igualdad”, por contrario que parezca, presenta una variante importante a la luz del proceso automatizado de votación: prácticamente los mismos dirigentes y partidos políticos que en 1998 se opusieron a instaurar en el país el voto automatizado y posteriormente esgrimieron severos cuestionamientos, hace pocos días decidieron recurrir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las elecciones primarias (proceso interno), utilizando las mismas máquinas y empleando el mismo sistema de totalización y transmisión que tanto vapulearon.
 
Este hecho se configura en un paso trascendental para el proceso electoral automatizado en Venezuela, pues si los propios actores políticos que tuvieron dudas y sospechas, hoy por hoy, admiten que en lugar del tradicional proceso manual, prefieren emplear máquinas y un sistema automatizado en sus elecciones internas, todo indica que el uso de la tecnología para optimizar el voto en el país, se consolidó como la herramienta más efectiva, confiable y transparente.
 
Llegar a este momento histórico no fue fácil, la transición entre las elecciones manuales y las automatizadas fue dramática, pero la resistencia fue venciéndose desde 1998, cuando entró en vigor la Ley que instruyó la obligatoriedad de que el proceso fuese automatizado.
 
La primera avanzada tecnológica corrió por cuenta de la empresa española Indra, que dispuso de escáneres ópticos de votación con los cuales se cumplieron tres elecciones (98, 99 y 2000), sin embargo la adopción en 2004 de una tecnología supuestamente más avanzada,  provista por la compañía Smartmatic, libró obstáculos técnicos y suspicacias ciudadanas, automatizando todo el proceso (captura del voto, escrutinio, transmisión y totalización) y asentando las bases para que el país se beneficie del voto automatizado.
 
Tras ese largo proceso, la oposición en Venezuela ahora sacará provecho, como ya lo ha hecho el partido de gobierno, de la automatización electoral, pues además del poder que entrega la confianza, reconoce que ese sistema permite barrer los obstáculos del costo y la logística. Las primarias automatizadas del 25 de abril, costarán hasta tres veces menos que una votación manual, y aliviará los esfuerzos que se emplearán en la organización del proceso.  
 
Así, en la historia venezolana, conseguir la aceptación ciudadana, política e internacional, ameritó estruendosos debates y numerosas elecciones (doce hasta la fecha), pero finalmente la inclusión de una batería de auditorías en cada elección, que no deja software, hardware o sistema tecnológico sin revisar; la participación activa de los partidos, observadores y ONG´s a lo largo del proceso, e incluso, la reducción de los costos, permitió que hoy los antagonistas en Venezuela, icen la bandera de la paz y consagren al voto automatizado en Venezuela.

Anuncios

8 pensamientos en “El voto automatizado en Venezuela ya no tiene enemigos

  1. Otro tema en el que finalmente termina teniendo razón el gobierno bolivariano. El voto automatizado es un procedimiento mucho más eficáz que no suplanta la voluntad popular. La cegura y obstinación hicieron que la comunidad política opositora creara demonios para encubrir su ineficacia política.
    En todo caso debemos felicitarnos pues es un avance que ahora se reconozca un procedimiento que como dice el articulo abarata costos, acorta tiempos.
    La participación política necesita contar con todos los elementos que permitan facilitar al máximo la participación popular.
    En lo que si no habrá atajo posible será a la hora de hacer política. El momento en que se tensan las fuerzas sociales y entran en pugna visiones diferentes de sociedad.

    Abelardo.

  2. Yo no se que sucede en Venezuela; ¿Cómo es posible que nos digan que estamos de acuerdo con el voto automatizado? Todos y todas sabemos que ahí hay gato encerrado. Sabemos que la tecnología asi como significa ahorro también tiene formas de alterarlo todo. Que los partidos ahora digan que si cuando antes dijeron que no solo certifica su incapacidad y su ser pusilánime. La oposición está en la calle, la oposición partidista es en realidad parte del problema y no de la solución.
    El voto electrónico puede ser valido en sociedades democráticas y no en manos de una cofradía de gente inescrupulosa.
    Debería tener más cuidado esta página a la hora de generalizar una supuesta “aceptación” de todos respecto de la votación automatizada.

  3. Sra. María, sabemos que generalizar puede resultar antipático y en algunas ocasiones injusto. Sin embargo, en este caso buscamos mostrar que los partidos venezolanos, principales representantes de la ciudadanía ante los poderes públicos, se han decantado por el voto electrónico para elegir a sus candidatos, y esto sólo puede significar, que confían el sistema automatizado de votación, porque de lo contrario no podrían en riesgo sus eventuales posibilidades de presentar candidatos “salidores” en los comicios legislativos de septiembre. Estos partidos cuestionaron severamente el voto automatizado, pero esas dudas le procuraron al país mecanismos de vigilancia (auditorias, testigos, e incluso compartir claves de software con el CNE) que hoy por hoy le permiten a estas organizaciones servirse del sistema. Es un éxito de los propios partidos y los ciudadanos, y no del Estado, que el país cuente con un proceso electoral 100% automatizado y confiable. Otro punto a favor, es la alta participación de los venezolanos en los últimos comicios. Si el sistema pareciera fácil de sabotear, seguramente muy pocos votarían.

  4. Sr. Abelardo, no diríamos que los partidos se opusieron a la automatización por ceguera, pero podemos señalar que sus dudas le permiten a venezuela contar hoy con un sistema que no ha sido replicado en las últimas elecciones. Eso es positivo para cualquier país.

  5. Pingback: Anónimo

  6. EXCELENTE TRABAJO EL DEL CNE Y DE LOS RECTORES MUY BIEN, Y EN ESTAS ELECCIONES QUE TODO EL MUNDO SALGA A VOTAR PARA QUE VENEZUELA SIGA ADELANTE Y PROGRESANDO PARA BENEFICIO DE LOS MAS NECESITADOS Y DE LOS MAS HUMILDES ,VIVA MI COMANDANTE.

  7. Pingback: E-voting expansion leveraged by versatility |

  8. Pingback: E-voting: beyond traditional elections |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s