La polarización en Venezuela se mide electrónicamente


Extracto de la campaña de la oposición en Venezuela para lograr candidaturas unitarias

Con tres semanas de diferencias, los dos bandos políticos que mantienen polarizada a Venezuela harán historia: usarán el sistema automatizado de votación para elegir sus candidatos unitarios a las legislativas de septiembre de este año. Las citas serán el 25 de abril (oposición) y el 16 de mayo (gobierno) y con ambas, el voto electrónico recibe el gran impulso para trascender a los comicios regulares y convertirse en una opción segura y transparente para elegir no sólo los cargos que manda la Constitución.

Los primeros en medirse serán los partidos opositores, que aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron escoger, parcialmente, mediante primarias automatizadas, a sus postulados en 20 de los 87 circuitos del país, con lo cual sólo usarán el voto electrónico para 27 candidatos de los 165 curules en disputa. El resto saldrá de lo que han denominado, por consenso, recurso con el cual podrían incluso decidir algunos de los cargos que hoy forman parte de las internas.

Aunque las primarias se realizarán con el mismo sistema electrónico empleado en las últimas nueve elecciones (captura, totalización y transmisión del voto 100% automatizado), habrá variantes acordadas entre los partidos y el Consejo Nacional Electoral (CNE).  El coordinador de la comisión técnica de la MUD, Ramón José Medina, explica que para las primarias de los factores antichavistas, la selección de los miembros de mesa, testigos, coordinadores de centros y auditores corresponde a las organizaciones políticas, y que si bien el CNE ofrecerá en calidad de alquiler las máquinas de votación y dispondrá de los operadores de estos equipos, así como el material electoral; los partidos opositores se reservarán llevar el registro de quienes acudan a votar, una actividad que en las elecciones constitucionales, es dominada estrictamente por el poder electoral.

Esto es confirmado por el rector del CNE, Vicente Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano comicial, al referir que las primarias de Gobierno y Oposición ya forman parte del cronograma del organismo electoral y que el apoyo del ente será sólo técnico y logístico.

Aviso del partido que respalda a Hugo Chávez de cara a las elecciones internas

En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la situación es similar, salvo que el partido de gobierno elegirá todos sus aspirantes al parlamento nacional votando automatizadamente. Los costos también serán diferentes, mientras el chavismo tendrá que cancelar aproximadamente de 20 millones de bolívares fuertes al CNE, la oposición gastará cerca de 5 millones de bolívares fuertes, pues elegirá menos de una quinta parte de los cargos que el Psuv.

Estas dos elecciones, inéditas por demás, apuntalan al proceso automatizado de votación

Aviso del partido de gobierno en Venezuela de cara a las elecciones internas

en Venezuela, y revelan que el sistema puede adaptarse a las necesidades de los actores que requieren contarse. La versatilidad, es entonces, una nueva ventaja, que sumado a un proceso totalmente auditable y de menores costos que el manual, coloca a la nación suramericana, a la vanguardia en la tecnología electoral.

Anuncios

2 pensamientos en “La polarización en Venezuela se mide electrónicamente

  1. Es un hecho histórico que la oposición se disponga a realizar unas elecciones internas con el apoyo del CNE. Espero que el proceso se lleve a cabo con èxito y en septiembre se hagan unas elecciones en las cuales haya iguales condiciones tanto para el Gobierno como la oposiciòn.

  2. Lo ideal sería que todas las organizaciones hagan elecciones primarias con Votos electrónicos. Eso no asegura nada pero es un avance sin duda en establecer marcos de mayor transparencia.
    Igual Siempre es posible enturbiar cualquier procedimiento democrático. Por ejemplo el PSUV permite a cualquiera de sus militantes que se postule. Eso es democrático? Totalmente. Pero… están todos los postulantes en la misma posición? Un funcionario público puedes prometer obras, gastos, empleos… Frente aun simple militante de base. Eso puede prestarse a distorsiones.
    Igual en la oposición se plantean primaria con voto electrónico.. pero hay que pagar para acceder a esas elecciones. Eso hace que muchos no puedan llegar. Y resta democracia al procedimiento.
    Pero el Voto electrónico no tiene la culpa. Es neutral.

    Gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s