La Reconstrucción y la Democracia: Haití y su encrucijada


Frente al caos y la devastación a consecuencia del terremoto de enero pasado, Haití -el país más pobre del continente americano- no sólo enfrenta la tarea colosal de reconstruirse, sino que además tiene ante sí, la misión de salvar su incipiente Democracia.

La combinación de estos factores es explosiva, pero la comunidad internacional y la propia dirigencia política local reconocen que cumplir con el ciclo electoral que debía ejecutarse este año -presidencia y elecciones legislativas y regionales- es imprescindible para impedir que la “frágil estabilidad” política alcanzada en los últimos años, sea rebatida por su turbulento pasado (violentas dictaduras y decenas de golpes de Estado).

Elecciones en Haití

Cerca de la mitad de los centros de votación de Haití quedaron destruidos tras el terremoto de enero pasado. Foto: El Mundo

Las elecciones aunque ahora parecen imposibles, técnica y operativamente, y además la ciudadanía se muestra apática frente al sufragio como mecanismo para sembrar el futuro, abre la posibilidad para que los organismos multilaterales ayuden al ente electoral haitiano a preparar una plataforma que siente las bases para la ejecución de las elecciones ya previstas (2011), y que incluso le permitan contar a esta Nación, con un sistema que viabilice el sufragio en los próximos años.

La tarea trasciende a la ayuda económica -que sin duda es imprescindible- y es que la colaboración foránea puede significar que empresas desarrolladoras de sistemas electorales automatizados aporten ideas e insumos para que Haití no se deje vencer por el desastre y se afiance en el camino democrático de la mano de la tecnología.

Aunque para algunos el tema de utilizar tecnología no parezca ser una necesidad apremiante en un país como Haití, la realidad es que sólo con gobernantes legítimos, electos con un registro confiable, Haití podrá levantarse. Un país no debería afrontar los costos intangibles de elecciones como las presidenciales de México, o las de Irán o Afganistán. Justo por esta razón, la tendencia mundial es hacer elecciones con tecnología.

Un sistema automatizado de votación bien diseñadon no necesariamente hace más costosa una elección; por el contrario, si se toman en cuenta los factores intangibles, como aquellos factores típicos que se originan después de una elección sin resultados legítimos, definitivamente es imprescindible que en Haití la próxima elección ofrezca las mayores garantías posibles, comenzando por la credibilidad del proceso y la legitimidad de los resultados.

La comunidad internacional debe tomar en cuenta esto. Haití ya ha sufrido lo suficiente.

4 pensamientos en “La Reconstrucción y la Democracia: Haití y su encrucijada

  1. Una de las cuestiones fundamentales en Haití es la deforestación. Y para hacer papeletas hay que acabar con árboles. Si bien no serán de Haití los árboles no menos cierto es que no podemos seguir contribuyendo con el ecocidio a nivel planetario. Ese costo es el mayor de todos.
    Por otra parte los sistemas electronicos y computarizados en última instancia terminan siendo más económicos. Evitan contratar personal innecesario, Ahorran tiempo y es sabido que el tiempo es dinero. Finalmente un país como Haití no puede dejar de manifestar su voluntad democrática. En prioncipio porque su situación actual es producto de haber vivido en el autoritarismo y dictaduras. Y en última instancia por que no tienen tiempo que perder en su tarea de construirse como nación y país viable.

    MURIEL

  2. Señores:
    ¿Creen que un país como Haití tiene electricidad como para llevar a cabo una tarea como esa? No lo coreo. Ese pueblo no tiene ni agua, ¿ y quieren ponerle computadoras para votar? Pido seriedad.

  3. Sr. Manuel. Comprendemos que Haití vive un momento histórico terrible tras la devastación por el terremoto, pero también estamos conscientes que abandonar la instauración de la Democracia puedesignificarle un retroceso, que aunado a su pobreza y problemas estructurales, puede ocasionarle más daño que empender, con la ayuda internacional, la renovación de sus autoridades. Con el respaldo de su gente y de países amigos, se puede emprender la reconstrucción y a la par, entregarle a los haitianos las nuevas autoridades que trabajen en aliviar la desgracia y fortalecer el piso democrático.

  4. quiero conocer la Ley del sufragio en Haiti y si los extranjeros pueden votar en las elecciones presidenciales?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s