Bolivia da un paso hacia el voto electrónico


Con un padrón biométrico alabado por la Misión de Observación Electoral  (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia se plantea una implantación parcial del voto electrónico para los comicios del próximo 5 de diciembre.

El domingo 4 de abril los bolivianos acudieron a las urnas electorales para elegir a 2.509 autoridades, entre ellas, nueve prefectos (gobernadores) y 337 alcaldes. Los resultados oficiales serán dados a conocer el 29 de abril. 

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, se mostró satisfecho con la jornada, e informó que elaborarán un proyecto para implantar el voto electrónico en varias ciudades. La prueba se realizará en las elecciones de los representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura. La inversión calculada hasta ahora, es de 8 millones de dólares.

Más de cinco millones de bolivianos estaban registrados en el padrón electoral biométrico, implementado en 2009 y que consiste en inscribir a los votantes tomando las huellas digitales de los 10 dedos de las manos, una foto digital y una firma digitalizada, medida que permite a los funcionarios de las mesas electorales verificar la correspondencia o no al ciudadano que va emitir su voto.

Sistema de identificación biométrica usado en Bolivia. Foto: http://www.google.com

El jefe de la Misión, el panameño Arístides Royo, calificó el uso de los padrones biométricos como un adelanto tecnológico. De igual manera, la misión advirtió un error en el cómputo de votos en el departamento de Pando (al norte del país).

Bolivia entonces da un paso al frente en la automatización de sus elecciones. El voto electrónico permitirá la difusión más rápida de resultados y elimina dudas de los actores políticos.

Falta ver cómo enfrentarán la enseñanza y adaptación a un nuevo sistema de votación en un país donde la población indígena representa la mayoría con más de 60%. En las áreas rurales más de 70% habla lenguas aborígenes, mientras que 36% lo hace en las zonas urbanas. Sin embargo, un punto a su favor es el grado de alfabetización de su población el cual es superior a 90%.

Anuncios

3 pensamientos en “Bolivia da un paso hacia el voto electrónico

  1. Bolivia continua dando pasos importantes de avance democrático y de modernidad. Quizás sin contar con la espectacularidad y rapidez de otros países por el hecho de contar con menos recursos y de tratarse de un país muy pobre. Pero es evidente que es una tendencia mundial. Habrá quienes demoren más o menos. O quizás existirán los que no quieran hacerlo por puro exotismo y como tal serán vistos.
    Bien por Bolivia; bien porque eso irá limando, con la voluntad política de sus actores sociales los problemas derivados de los antiguos procesos electorales.

  2. Pingback: Voto electrónico, software libre y privacidad online « Datos y TICs

  3. Pingback: Either Bolivia modernizes itself or voting and institutionalism will continue to be jeopardized |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s