Venezuela dibuja su mapa electoral con voto electrónico


La hoy candidata de la unidad opositora, María Corina Machado, ahora le dice sí a las máquinas automatizadas de votación.

Aunque en Venezuela no existe un sistema nacional de elecciones primarias, este año, tanto gobierno como oposición, optaron por emplear este mecanismo para resolver, mediante una contienda, la definición de los candidatos que se medirán en septiembre para ocupar las 165 curules de la Asamblea Nacional y 12 escaños del Parlamento Latinoamericano.

La experiencia, si bien no es inédita, pues en otros momentos históricos el país vivió procesos similares (Acción Democrática definió en primarias sus candidatos presidenciales de 1968 y 1978 y el partido Copei lo hizo en 1993), en 2010 hay una marcada diferencia: los bandos que mantienen polarizado al país, gobierno y oposición,  emplean el sistema automatizado de votación para escoger sus candidatos unitarios.

La primera prueba del voto electrónico venezolano en 2010 fue rendida el pasado 25 de abril, cuando 51 partidos políticos y más de 25 organizaciones, que conforman la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), adversas al presidente Hugo Chávez, realizó primarias automatizadas en 15 circuitos electorales y escogió 22 candidatos para completar la lista de 165 aspirantes (143 fueron seleccionados por consenso) para las legislativas de septiembre.

La experiencia fue descrita como “exitosa” por la MUD, ya que haciendo uso de las máquinas de votación (que permiten la captura, totalización y transmisión del voto 100% automatizado), se pudo completar, de manera satisfactoria, y sin dejar ninguna duda sobre la ejecutoria electrónica del sufragio, una jornada que fue respaldada técnicamente por el Consejo Nacional Electoral, pero controlada por los actores políticos.

El gobernador Henrique Capriles Radonski constata que su voto electrónico es el mismo que fue impreso en el comprobante emitido por la máquina de votación.

La siguiente prueba del sistema automatizado será este domingo, 02 de mayo, cuando la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), organización creada y presidida por el Jefe de Estado venezolano, someta al voto electrónico a más de 3 mil candidatos de 87 circuitos, para definir sus candidatos a la Asamblea Nacional.

Las dos jornadas de primarias en Venezuela dejan asentado que el voto automatizado forma parte ya de la cultura democrática del país, aunque su instauración haya sido traumática y con fuerte oposición ciudadana y política, las ventajas englobadas en transparencia, seguridad, garantía, rapidez y la posibilidad de auditar los resultados, ha eliminado suspicacias y temores, y hoy por hoy, prefieren el uso de la tecnología electoral a volver al voto manual.

Venezuela es un ejemplo que está siendo estudiado por países como Colombia, Argentina, Perú y México para encarar óptimamente la migración de sus sistemas manuales de votación al automatizado. Las razones son técnicas y civiles, en el primer caso el sufragio electrónico no tiene contendor que lo derrote como la herramienta más efectiva, confiable y transparente, y en el segundo, el proceso político que mantiene polarizado al país, encuentra un punto de confluencia en el uso de la automatización.

El partido del presidente Hugo Chávez, escogerá en primarias automatizadas, 165 candidatos este 2 de mayo. Foto: Gira en la red

La tecnología electoral llegó a Venezuela para quedarse, y la ausencia de oposición a su uso, en una Nación crispada por el enfrentamiento político, es una prueba fehaciente que el voto electrónico resguarda y garantiza la voluntad popular, por encima de las diferencias ideológicas que tengan sus ciudadanos y partidos.

Anuncios

2 pensamientos en “Venezuela dibuja su mapa electoral con voto electrónico

  1. Pareciera que en Venezuela el voto electrónico funciona, pero siento que en otros países latinos o no tienen interés o poco les importa los ejemplos que ustedes ponen de éxito de la automatización. Ojalá promovieran más este tipo de voto, he leido que en este año han pasado muchos casos irregulares en las elecciones de esta parte del mundo.

  2. y no existe la posibilidad de que las maquinas electronicas sean programadas (manipuladas) para obtener resultados deseados…???…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s