Filipinas de cara a un histórico proceso electoral


En pocas horas, en la República de Filipinas se realizarán las primeras elecciones automatizadas del sudeste asiático: se desplegarán unas 80 mil máquinas de votación para 50 millones de electores distribuidos en las 7.107 islas que conforman el archipiélago.

Máquinas de votación automatizadas a ser empleadas en Filipinas

 
La empresa proveedora de la tecnología de votación es Smartmatic (ya hemos hablado sobre esta empresa en anteriores entradas). Este proceso electoral, con voto electrónico, representa la posibilidad de ofrecer resultados confiables y legítimos a un país con una trayectoria no muy transparente, lo que sin duda, es una gran tarea debido a las condiciones geográficas del país.
 
A la fecha, entre el poder electoral y el proveedor de tecnología han efectuado más de 20 pruebas al sistema y en diversas fases del proceso previo a la elección. Recientemente, en una de las últimas pruebas, se identificó una situación con algunas tarjetas de memoria que habrían causado errores de lectura para la totalización de ciertos cargos locales.
 
El presidente de Smartmatic en la región asiática, César Flores, explicó que las tarjetas serían sustituidas y el problema sería corregido. “Esta ha sido la prueba más reciente en la que se ha presentado esta situación, sin embargo, es posible hacer el cambio”, aseguró. Al día de hoy, el 95% de tarjeta han sido re-configuradas.
 
Fuentes cercanas señalan que un problema en el software de lectura (una tecnología con licencia de Dominion -empresa canadiense- empleada por Smartmatic para esta elección) es el causante del mal funcionamiento de las tarjetas de memoria.

Pruebas para constatar el correcto funcionamiento de las máquinas de votación que protagonizarán los primeros comicios automatizados de Filipinas.

 
Como medida para atender esta situación, algunos integrantes de la Comisión Electoral del país asiático (Comelec) señalan que en el peor de los escenarios, las elecciones podrían posponerse unos días, posibilidad que ha sido descartada recientemente gracias a un acuerdo general de sus miembros.

Un pensamiento en “Filipinas de cara a un histórico proceso electoral

  1. Estuve leyendo que las elecciones ya se dieron. Algunas cosas como que se retrasaron, pero aparentemente las cosas marcharon. Ese pueblo ha sufrido, si pueden con el voto electronico lograr paz, entonces bienvenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s