Filipinas se arriesgó y triunfó


El voto electrónico se estrenó en Filipinas. Este 10 de mayo pasará a la historia como el día en que este país del sudeste asiático, con una lamentable historia de violencia política, pudo sobrellevar la modernización del voto, sin que los resquemores ideológicos y ciudadanos hicieran mella en su vocación democrática.

Los Filipinos acudieron este lunes a votar en masa y estrenaron el voto electrónico.

 
Los filipinos acudieron en masa a votar -75% son los registros preliminares de participación- y lo hicieron empleando una solución tecnológica que alivió temores y agilizó procesos que en el pasado llevaron semanas.
 
Aunque serán los estudios y análisis a ser realizados por instituciones locales y foráneas los que señalarán el efecto que la automatización del voto tuvo en Filipinas, se puede anticipar que la ciudadanía, los actores políticos e incluso los antagonistas, decidieron apostar al voto electrónico.
 
La lectura, si se quiere prematura, se basa en que si bien durante la jornada comicial hubo hechos de violencia que costaron la vida de nueve personas, la realidad es que Filipinas puede soñar con tener en el futuro cercano unas elecciones libres de violencia, donde sólo la decisión ciudadana sea la protagonista. En anteriores oportunidades, cuando el conteo se hacía de forma manual, se sucedían incidentes tan terribles como las 189 vidas que cobraron las elecciones de 2004, debido, a entre otros factores, a que los retrasos en el conteo generaron sospechas de fraude y retrasaron la proclamación de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo hasta por 40 días.
 
Erradicar la violencia y alcanzar la pacificación de un pueblo es un proceso multifactorial que toma años y mucho sacrificio a cualquier nación, pero poder ofrecerle a los ciudadanos, un sistema confiable y transparente de votación, sin duda, apuntala al objetivo que persiguen todos: que aquellos que se miden en la arena política, se sumen al proceso de renovación de autoridades activamente, pero también pacíficamente. Un sistema de votación bien implementado debe garantizar justamente la legitimidad de los resultados y, por ende, la paz de una nación.
 
Ese es el ejercicio que cumplió exitosamente en Filipinas este lunes. De acuerdo a los informes emanados por la Comisión Electoral de ese país, el plan de automatización se cumplió a cabalidad, ya que de las 76.340 máquinas de votación utilizadas, apenas 486 unidades (0,59%) tuvieron problemas atribuidos a la humedad y por efecto del traslado, pero fueron sustituidas en un 80% en menos de dos horas. Cabe señalar que el estándar de “fallas aceptables” en elecciones automatizadas es del 2%. Según el Comelec, para obtener este desempeño se realizaron cientos de pruebas a las máquinas de votación. Justamente en una de las últimas pruebas se detectó una falla en la totalización de cargos locales que pudo ser resuelta en tiempo récord.

En los últimos meses, múltiples pruebas técnicas y una campaña informativa, permitió preparar a los filipinos para el voto electrónico.

 
Este fue el primer paso del voto electrónico en Filipinas, pero ante los resultados, se puede describir como una carrera con obstáculo que tuvo no uno, sino múltiples ganadores: el país obtuvo resultados confiables, la violencia fue minimizada y la profundización de la Democracia moderna con el voto electrónico proyecta al mundo a una Filipinas que pese a su historia, trabajó y logró consagrar al sufragio electrónico.

Anuncios

2 pensamientos en “Filipinas se arriesgó y triunfó

  1. Solo quiero saludar que Filipinas pueda elegir, ese derecho es tan importante, y si además con las máquinas se garantiza que quienes salen ganadores, realmente fueron los que escogió la gente, entonces voto por ese nuevo sistema

  2. ¡Excelente noticia! La modernización digital de las elecciones es un gran alivio y una muestra de madurez de la sociedad filipina.
    Y eso que hayan solo 9 personas sin vida luego de las elecciones es un notorio avance. El voto digital es frío, impersonal. Se presta menos a promover acaloramientos. Caso contrario al conteo manual. !Imaginense en esos lugares donde cada uno sabe una tecnica de karate-kunfu-ninjitsu-mui-tai con sus variantes familiares milenarias! Una maquinita ayuda a enfriar las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s