El voto electrónico y la identificación biométrica se disparan como solución


Colombia sigue acusando reportes inquietantes por el sistema electoral que emplea. Los recientes comicios del 14 de marzo, cuando se renovaron las autoridades legislativas, son un ejemplo de las fallas que el sistema manual presenta, e incluso da luces, para entender por qué en diferentes países se adopta la identificación biométrica de votantes (captación de la huella digital) para evitar la suplantación de identidad. Acá dejamos una nota periodística que refleja la situación que enfrenta la nación neogradina, la cual puede ser resuelta de cumplirse la Ley que obliga a automatizar el sufragio y digitalizar el registro civil.

Colcha de retazos con propuestas de reforma a Código Electoral 

Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO

LAS ELECCIONES del 14 de marzo anterior además de escoger el Parlamento que tendrá el país durante los próximos cuatro años, sirvieron para corroborar algo que desde hace tiempo se viene afirmando, que el Código Electoral es obsoleto.

Basta decir que después de 60 días de estos comicios, aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta el escrutinio de más de 12 mil mesas a nivel nacional que fueron impugnadas por presuntas irregularidades. Por esta situación a la fecha menos del 25 por ciento de las 268 curules en Senado y Cámara han sido asignadas, sin garantía que por esta razón al inicio de sesiones el próximo 20 de julio, puedan asistir todos los congresistas.

En tanto que en la Fiscalía y Procuraduría se adelantan investigaciones penales y disciplinarias, respectivamente, por irregularidades en los comicios de Congreso

Propuestas van y vienen
Dificultades en la transmisión de datos, originadas principalmente por un posible ataque de hackers al sistema, fue la principal razón que dio el registrador Carlos Ariel Sánchez para explicar la demora en la entrega de los resultados de las elecciones parlamentarias de marzo anterior.

Sin embargo y en medio de las críticas que por esta situación le llovieron desde diferentes flancos a la Registraduría, el funcionario dijo que hay varias cosas por corregir en el Código Electoral. Concretamente señala que la introducción de las listas con voto preferente, al lado de las cerradas, dificulta un conteo rápido y aumenta la posibilidad de tarjetones mal diligenciados o contabilizados. Por eso recomienda dejar únicamente las listas cerradas.

Además Sánchez pide la implementación de la identificación biométrica del elector así como del voto electrónico para combatir el fraude, porque los votos y actas electorales pasan por muchas manos. “No hay identificación segura de los votantes y por eso se dan las suplantaciones, y además en la actualidad desde la once de la noche del domingo, cuando los claveros deben cerrar las urnas hasta el escrutinio que es el martes a las nueve de la mañana, hay tanto tiempo y los documentos pasan por muchas manos que el riesgo de manipulación es demasiado elevado”.

En tanto, que al entregar su cargo como presidente del CNE el pasado 30 de abril, el magistrado Marco Emilio Hincapié también señaló la necesidad de implementar el voto electrónico: “Que se implemente, que se haga un gran esfuerzo para el voto electrónico para que exista un sistema seguro, veraz, eficaz y oportuno. Que la misma noche del proceso electoral se sepa quiénes son los miembros del Congreso, y no exista todo este proceso de manipulación de documentos electorales, que dura aproximadamente tres meses después de las elecciones”.

Igualmente, a pocos días de posesionarse, la nueva presidenta del CNE, Adelina Covo, urgió al Congreso a que tramite y apruebe un nuevo código electoral que modifique el actual que data del año 1989.

La Magistrada dijo que varias de las irregularidades que se presentaron en los comicios parlamentarios tienen su origen en que el código en mención, de una época en que los datos se transmitían por teléfono, a diferencia de hoy que se hace por la Internet; o que los ciudadanos votaban con papeleta, hoy desplazada por el tarjetón. Covo también es partidaria de que el voto electrónico sea implementado prontamente.

El Congreso también
Mientras que desde sectores políticos y de la organización electoral se pide un cambio a fondo del Código en mención, en éste han incidido la reformas políticas de 2003 y de 2009.

La de 2003 aumentó el umbral al 2 por ciento para que los partidos pudieran mantener su personería jurídica, estableciendo un filtro pues para ese entonces pululaban los movimientos y partidos de garaje; mientra que la del 2009 lo elevó al 3 por ciento a partir del 2014.

En cuanto al Legislativo, si bien por estos días no tramita una reforma al Código Electoral, sí hay proyectos que tendrían incidencia en esta norma, como la reelección de alcaldes y gobernadores, que está a punto de hundirse por falta de trámite.

O también está la iniciativa del representante Roy Barreras, quien propone curul vitalicia, con voz pero sin voto, a los ex presidentes.

Para quien desee ver la presentación original, aquí el enlace: http://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/3798-colcha-de-retazos-con-propuestas-de-reforma-a-codigo-electoral.html

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