El riesgo “informático” empaña elecciones presidenciales colombianas


Aún está fresco en la mente de todo colombiano, que el pasado 14 de marzo, cuando se realizaron las elecciones legislativas, y el país esperaba la emisión de resultados, el voto de más de 3 millones de personas no fue registrado y tras dos meses de los comicios todavía se desconoce el escrutinio total de sufragios. Por más inaceptable que pueda ser este hecho en una Democracia del siglo XXI, casi 30 millones de ciudadanos del país neogranadino acudirán a las urnas el próximo 30 de mayo a elegir un nuevo Presidente, empleando el mismo mecanismo, aunque con condiciones “mejoradas”.

¿Por qué Colombia irá a votar con este antecedente?, la respuesta la ha dado la Registraduría Nacional del Estado Civil -poder electoral del país- y la empresa encargada de los aspectos “informáticos” del proceso: la falla en las legislativas fue de índole “divulgativo de los resultados” y no del proceso de escrutinio y transmisión.

Son nueve los aspirantes a la Casa de Nariño que se medirán en los comicios del 30 de mayo. Foto: El Tiempo

Aunque así fuera el caso, la realidad es que los electores colombianos, observadores nacionales e internacionales, partidos políticos, candidatos y organismos civiles han alzado su voz de alerta y duda, ante eventuales “irregularidades y problemas técnicos” en las presidenciales, o la repetición de las fallas presentadas hace un poco más de dos meses, pero pese a la desconfianza los comicios son indetenibles, y la esperanza se reduce a que al final de la jornada no haya que decir “sálvese quien pueda”.

Vale recordar, que muchas fueron las expectativas que se crearon de cara a la posibilidad de una escogencia mediante el voto popular y automatizado del sucesor de Álvaro Uribe. Pero el empeño del mandatario colombiano de apostar a un referendo reeleccionista que no vio luz, contribuyó a que no se dispusieran los recursos necesarios para ello.

Incluso hace escasos dos meses, se manejaba la posibilidad de automatizar en parte los comicios, lo cual es un requisito de Ley. A la Registraduría llegó la propuesta de incluir 7 mil máquinas de votación, pero la falta de presupuesto fue el argumento del ente para rechazar esa posibilidad.

Ante esta realidad, los colombianos emplearán el sistema manual de votación y escrutinio, y se valdrán de una contratista –UNE EPM Telecomunicaciones– para transmitir, consolidar y divulgar los resultados. El método empleado es la “transmisión voz a voz”, es decir, una persona, por cada 18 mesas instaladas, transmite los resultados a través de teléfono fijo, celular o satelital, y por cada 20 mesas instaladas hay un receptor de la información que rellena los formatos que luego son escaneados, para iniciar el proceso automatizado de carga de la información.

Así serán recolectados los resultados y divulgados. El objetivo es cumplir óptimamente con el proceso, pero

El 22 de mayo fue el último simulacro electoral previo a los comicios presidenciales colombianos. Foto: http://www.casanare.gov.ve

independientemente de cómo transcurran los comicios, Colombia se avecina a uno de los debates más importantes en el futuro cercano, adoptar el voto electrónico ordenado por las leyes del país.

Razones para no retrasar su aplicación abundan, pero sin duda, superada la elección, que de cara a los sondeos llevará a una segunda vuelta prevista para el 20 de junio, en Colombia los cambios del sistema electoral y la instauración del voto electrónico tomarán la palestra, pues no hay alegato válido, para que un país ponga en riesgo su Democracia, por no avanzar en la modernización del voto, ya además avalada por las normas de la Nación.

Un pensamiento en “El riesgo “informático” empaña elecciones presidenciales colombianas

  1. Colombia viene sufriendo de serios problemas de seguridad electoral. Recuerdo las elecciones parcialmente anuladas por errores en las actas, en el conteo, el doble voto y otros vicios propios de una nación con presencia de guerrilla y paramilitares. Uribe parecía opuesto al voto electrónico, pero ante el chasco de las legislativas, ahí si pidió su puesta en marcha, hipocrecía? Seguramente. El punto es que Colombia necesita hacer algo para dar más transparencial electoral, si automatizar es la vía, ojalá la asuman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s