El voto electrónico y la “era verde”


Este siglo se ha caracterizado por una concientización de la necesidad de bajar la agresión hacia el medio ambiente. Las empresas se han encargado de invertir en campañas para incentivar el uso racional del papel. Hay cifras reveladoras que denotan la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, pues será lo único que garantice la supervivencia del ser humano en la tierra.

Una tonelada de cartón requiere la tala de 17 árboles y para que un árbol pueda ser convertido en papel se necesitan entre 3 y 5 años. Además, mientras más se acabe con los árboles, menos beneficios obtendremos.

Se necesitan entre 3 y 5 años para que un árbol pueda ser convertido en papel. Foto: http://www.gomezpalacio.gob.mx

Cabe preguntarse, si ya hay demostraciones de que se puede hacer un uso racional del papel, porqué no ha de aplicarse al ámbito electoral. En el mundo hay experiencias de los beneficios del voto electrónico. Filipinas es el ejemplo más reciente, con una disminución significativa de la violencia y una ganancia en tiempo de votación, obtención de resultados y protección al ambiente.

No obstante, aún hay naciones que mantienen el voto manual con grandes inversiones de dinero y en papel. En México, para las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales , celebradas el 2 de julio de 2006, se imprimieron 221 millones 630 mil 844 boletas, que se traduce en 1.352 toneladas de papel.

Para el referendo de la Constitución Europea, realizado en 2004, se usaron 1.400 millones de boletas, que equivalen a 2.800 toneladas de papel. La inversión estuvo cercana a los 6 millones de euros.  

En el Referendo de la Constitución Europea se usó el equivalente a 2.800 toneladas de papel. Foto: http://www.jce.do

En Colombia se celebrarán este domingo 30 de mayo las elecciones presidenciales. La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió una propuesta para automatizar parte del proceso, pero la ausencia de asignación de recursos les llevó  a continuar con el sistema manual. Para los comicios de este domingo se imprimirán 30 millones 347 mil tarjetas electorales.

La inversión será de 100.000 millones de pesos para la primera vuelta, con un adicional de 12.000 millones de pesos y de llegarse a dar una segunda vuelta, el valor aproximado es de 95.000 millones de pesos.

En todos los casos, se evidencian abultados presupuestos que suponen la destrucción de millones de árboles para viabilizar el voto manual. Sin embargo, la tecnología, una vez más, le tiende la mano al planeta al disponer de mecanismos seguros y 100% automatizados, para que los ciudadanos del mundo democrático sigan votando, pero sin dañar el ecosistema.

Las posibilidades son muchas y diversas, está de parte de los gobiernos y sus ciudadanos apuntalar a la adopción del algún sistema automatizado de votación, no sólo para avanzar en el resguardo del voto, sino también para darle un respiro a esas reservas naturales que nos permiten respirar a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s