La “debilidad” de las presidenciales colombianas


Los resultados técnicos de las elecciones presidenciales colombianas, en las primeras de cambio, son inobjetables; pero al segundo siguiente, su lado flaco obliga a ponerle comillas al “éxito” del proceso. Y es que un sistema de votación que sirve para elegir un solo cargo, en este caso, la presidencia de la República, pero que resulta un total fracaso para el resto de los proceso electorales, ya sean legislativos, regionales o municipales, definitivamente no puede ser el mejor sistema de votación para un país.

La reflexión parte, de que resulta inaceptable para una Democracia, disponer de un proceso de votación que sirve para unos comicios y para otros no. Es simple: para que un sistema sea catalogado de óptimo, tiene que permitir elegir transparente y efizcamente no un cargo, tres o cien, sino el total de puesto de elección popular que el país requiera.

Cerca de 15 millones de colombianos acudieron a las urnas este 30 de mayo. Foto: Noticias 123

Mientras este 30 de mayo, cerca de 15 millones de colombianos, asistieron a las urnas a elegir al sucesor de Álvaro Uribe Vélez, el conteo de votos se hizo rápidamente y la transmisión de resultados se completó en poco menos de tres horas; el pasado 14 de marzo, durante los comicios legislativos, el sistema electoral estuvo en crisis informática, y esto no significó sólo que los ganadores se conocieron con horas de retraso, sino que diversos cargos, sólo pudieron ser adjudicados días después.

La situación llevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a emitir un informe, donde señala que más de 15 mil ilícitos electorales fueron detectados en esos comicios. Algunos de ellos referidos a debilidad en el proceso de transmisión de resultados, usurpación de identidad y compra de sufragios.

Así las cosas, el éxito de las presidenciales colombianas muestra sus costuras, y obligará a todos los sectores a debatir cuál será el camino a seguir para evitar que un cargo de elección popular sea presentado como un resultado inobjetable, pero del resto se dude. En Democracia no hay cargos de primera y de segunda, todos son indispensables e igualmente importantes, porque responden al deseo democrático de la mayoría.

De los nueve aspirantes a la presidencia los vencedores que pasaron a la segunda vuelta fueron Antanas Mockus (izq) y Juan Manuel Santos. Foto: http://www.generacion.com

Colombia tiene un camino ante sí: seguir en la senda del voto manual, o darle paso a las nuevas tecnologías para modernizar su sistema de votación. El cambio ya tiene sustento legal, e incluso está en mora su aplicabilidad, pues la norma que obliga a instaurar el voto electrónico data de 2004.

Ahora vendrá la segunda vuelta presidencial (20 de junio) y todos esperamos que los resultados sean tan positivos como la primera. Sin embargo, ésta jornada demostró que el problema electoral colombiano está en el sistema electoral, capaz de salir airoso ante una elección presidencial manual, pero enturbia, entorpece y hace cuestionable las elecciones de mayor complejidad como las de los cuerpos deliberantes.

Un pensamiento en “La “debilidad” de las presidenciales colombianas

  1. Toda la clase política Colombiana pone su legitimidad en entredicho a partir, entre otras cosas como parapolítica, narcotráfico y demás, con el asunto de la metodología eleccionaria. Se supone que Colombia es un país que progresa y no es capaz de poner un sistema electoral acorde a los tiempos y acorde a la transparencia que nuestra época demanda. Uribe (y lo que el representa) creen que Colombia debe seguir siendo el país que mató a Gaitán, el de la violencia secular. El sitio donde se compran votos y los muertos eligen.
    Esperemos que eso cambie. Depende de los colombianos.

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