¿Quiénes están detrás del voto electrónico?


Son más de cincuenta empresas las que se cuentan en el mundo, dedicadas a desarrollar tecnología para brindar la posibilidad a los miles de millones de personas que habitan el planeta tierra, de elegir a sus gobernantes y autoridades, mediante el voto electrónico. Hoy mostramos a cuatro de las compañías que destacan en la aplicación de la automatización electoral, pues han encarado procesos comiciales en países con millones de electores, geografías intrincadas y exigencias técnicas tan extremas, que han hecho del voto electrónico casi “un milagro”.

Dominion voting

www.dominionvoting.com

 Tiene una gama de productos de automatización de las elecciones, que incluye desde la papeleta de votación de escaneo óptico y tabulación, hasta voto por Internet. Disponen de adaptación de herramientas de conversión de datos electorales y servicios para la operación electoral. Tramitan manuales interactivos para el personal de la jurisdicción y trabajadores comiciales y proveen de la línea completa de consumibles y accesorios.

Utilizan metodologías de gestión de proyectos y normas que son definidas por el Project Management Institute (PMI), y trabajan de cerca con clientes para implementar mejores prácticas del sector. El sistema de Dominion voting se ha usado en cientos de elecciones en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Este mes, la compañía tomó posesión de los activos de Sequoia Voting Systems, empresa estadounidense con capacidad de lectura óptica, conteo central de alta velocidad y disponibilidad de equipos de votación con impresoras incorporadas (opcional) para emitir el documento de verificación del sufragio en papel.

Premier Elections and Election Systems & Software (ES&S)

www.premierelections.com

Premier Election Solutions (PSE), fue adquirida por Election Systems & Software (ES&S) el 2 de septiembre de 2009. A partir del 04 de enero 2010, todos los productos y servicios se pueden encontrar en el sitio web de ES&S, www.essvote.com.

Actualmente este gigante de la industria electoral sirve a cuatro países, 39 estados de EEUU y cuanta con más de 4 mil oficinas electorales. Entre los servicios que presta se encuentran el diseño e impresión de boletas, proceso de votación y tabulación de los sufragios con presentación de informes la noche de las elecciones. Además proporciona las herramientas, capacitación y apoyo integral para todas las fases del proceso electoral. La tecnología de ES&S es usada especialmente en Estados Unidos y Canadá.

Smartmatic

www.smartmatic.com/espanol/

El principal lema de esta empresa es “proveedor de tecnologías que permiten a los gobiernos potenciar la transparencia y eficiencia de sus procesos”, a través de innovaciones tecnológicas en tres áreas: Soluciones Electorales, Soluciones para la Gestión de Identidad y Sistemas críticos para Gobiernos.

Con respecto a su solución electoral, Smartmatic ofrece todas las tecnologías y servicios para garantizar el éxito de los proyectos electorales. Smartmatic es el proveedor de tecnología electoral con más proyectos ejecutados en el mundo: 200 millones de votos auditados en Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y El Caribe. Recientemente ejecutó la elección en Filipinas, el proyecto electoral más grande que una empresa privada haya realizado jamás (50 millones de electores, 82 mil máquinas distribuidas en 7.107 islas, unos 85 mil candidatos, etc.). Además, es la única compañía cuya tecnología ha sido auditada y reconocida por importantes organizaciones de observación internacional, desde el Centro Carter, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, entre muchos otros.

Según su oferta de servicios, Smartmatic puede ejecutar todas las fases de una elección con máxima exactitud, y combina una suite de herramientas con una Metodología para Gestión de Proyectos complejos que permiten organizar una elección de principio a fin, coordinando eficientemente las miles de variables y tareas, personal y cientos de contratistas necesarios en un proyecto electoral. Smartmatic es proveedor de tecnología y servicios para la ONU y cuenta en su historial con unos 26 grandes proyectos nacionales y regionales en tres continentes.

Indra

www.indracompany.com

Indra es una compañía española global de tecnología que opera en más de 100 países en sectores tan diversos como transporte y tráfico, energía e industrias, administración pública, sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa y el área electoral. En este último, ofrece servicios divididos en tres períodos: Pre-electoral: consultoría, soluciones de censo, definición de procesos, suministro electoral, información ciudadana y formación. Día de las elecciones: registro e identificación de elector, automatización del colegio electoral, soluciones de voto electrónico, recuento y totalización y difusión de resultados. Post-elecciones: soporte del escrutinio definitivo, asignación de cargos electos y análisis estadísticos.

Asegura haber operado en 19 países, cada uno de los cuales con necesidades concretas y legislaciones diferentes, logrando adaptar su tecnología a las necesidades de cada uno. Algunas de las naciones atendidas corresponden a España, Reino Unido, Noruega y Francia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s