Bélgica: la pionera del voto electrónico


Cerca de la mitad de la población belga vota electrónicamente. Foto: http://farm2.static.flickr.com

No habían llegado los años noventa y Bélgica ya experimentaba con máquinas para votar. Pionera en el uso de la tecnología para el ejercicio del sufragio, en 1991 cumplió el primer proceso electoral valiéndose de elementos electrónicos y apenas el pasado 13 de junio volvió a recurrir a un sistema automatizado, ya no sólo para cumplir con una jornada electoral, sino también para a través del voto electrónico, tratar de resolver una aguda crisis política que se complica por ser un país donde el sufragio es obligatorio, hay tres idiomas oficiales y se cumplen cinco elecciones simultáneas.

Más que enfocarnos en las difíciles circunstancias políticas que vive la nación belga, perseguimos exponer el sistema automatizado que emplea uno de los países más adelantados en la práctica del voto electrónico en Europa, y para hacer justicia, en el mundo.

En Bélgica el proceso electoral, salvo la identificación del elector, es totalmente automatizado. Comienza con la entrega de una tarjeta magnetizada que el elector debe introducir en una máquina de votación que expone la boleta electoral. Cada una de los votos es emitido con un lápiz óptico (puntero de luz -láser-) y una vez el ciudadano confirma que su elección está perfectamente registrada, retira la tarjeta que es introducida en una urna electrónica donde quedan almacenados y encriptados los votos de cada sufragante. Al final de la jornada, la urna escrutará cada una de las elecciones y presentará el número de votos alcanzados por los candidatos en cada mesa electoral.

Se describe rápida y de manera sencilla la forma como los belgas votan, sin embargo se requirieron muchos años para perfeccionar el sistema, el cual además permite una variedad de elementos de seguridad y transparencia que pasan por firmas digitales, fotografía del elector y dos certificados electorales.

En Bélgica el voto es obligatorio. Foto: http://www.eitb.com

Diversas empresas han trabajado en Bélgica en la implementación del mecanismo automatizado, la primera de ellas fue Dzine, y en la actualidad dos sistemas diferentes conviven, el denominado Digivote-sistema (de la empresa Steria) y el Jitessystem (de la empresa Stesud). Para simular el acto de votación en este país, el organismo electoral dispuso desde 2007 un enlace que permite experimentar cómo sufragan en este país europeo: www.verkiezingen2007.belgium.be.

Para las recientes elecciones fueron convocados más de siete millones de electores, pero no todos usan un sistema electrónico, principalmente por las diferencias lingüísticas y políticas, pero la penetración es sustancial: en la región de Bruselas y los cantones de habla alemana, todos los electores votan de manera electrónica, mientras que en la región de Flandes lo hará el 49% del electorado y en la francófona el 20%. Los resultados son anunciados, incluso 15 minutos después de cerrado el proceso

Debido al éxito del sistema, en diversos países europeos han seguido el ejemplo de Bélgica y hoy por hoy, en el viejo continente. el voto automatizado es empleado en naciones como Estonia y Bulgaria. Holanda e Irlanda adelantan su aplicación.

Anuncios

Un pensamiento en “Bélgica: la pionera del voto electrónico

  1. Pingback: Belgium Looks Into the Future and Retakes Electronic Voting « Digital Vote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s