Los mitos sobre Smartmatic, ¿a quién ayudan?


smartmaticLas elecciones legislativas del 26 de septiembre, han profundizado la polarización que vive Venezuela. Como en cada proceso comicial, las apetencias electorales desatan toda una serie de teorías sobre el voto electrónico que se usa desde 2004, pero en la mayoría de los casos provienen de los actores políticos que buscan posicionarse frente al electorado.

En esta ocasión, la empresa detrás de la automatización de las elecciones en Venezuela, Smartmatic, ha estado bajo fuego cruzado por aspectos que nada tienen que ver con lo sustancial para el país, el modelo de sufragio electrónico, sino más bien con temáticas orientadas a alimentar la rumorología o los mitos electorales, y que parecieran tienen la intención de frenar la participación opositora, pues los tiros van dirigidos a vincular a la compañía con el chavismo.

  1. Smartmatic y el Gobierno venezolano

La vinculación de Smartmatic al Estado venezolano no tiene sustancia, y es que del Consorcio SBC que licitó y ganó el proyecto de voto electrónico, conformado por Smartmatic, Cantv y Bizta R&D Software, esta última obtuvo un crédito con Foncrei -ente de financiamiento oficial- lo que provocó que de inmediato se asociara a todas estas compañías con el Gobierno. La realidad es que estas empresas se aliaron para potenciar sus fortalezas y hacerse con el contrato.

Bizta era una empresa de software socia de Smartmatic para el momento de la licitación, pero que en 2005 fue adquirida por la segunda. El préstamo que Bizta recibió de Foncrei era de unos 150.000 dólares, según el cambio de la época, y el Consorcio competía por un contrato de más de 100 millones de dólares.

  1. Relación con Jorge Rodríguez

Debido a que Jorge Rodríguez fungía de presidente de la Junta Nacional Electoral cuando se licitó el voto electrónico, su nombre ha sido frecuentemente asociado con Smartmatic, sin embargo nunca ha formado parte de la compañía, la cual desde su fundación en el año 2000, está en manos de Antonio Mugica (CEO) y Roger Piñate (COO).

Este rumor se origina por un supuesto viaje que canceló Smartmatic a Rodríguez para conocer un nuevo modelo de máquina de votación. Sin embargo, bajo las leyes de Estados Unidos y Venezuela, las corporaciones tienen el derecho de pagar por demostraciones (viajes y eventos) de sus productos y servicios, incluyendo oficiales gubernamentales. La empresa explicó que Rodríguez reembolsó los gastos en los cuales pudo haber incurrido.

  1. Relación con Moisés Maionica

Ninguna. Este abogado –que estuvo inmerso en el sonado caso de “El Maletín”- nunca estuvo en la plantilla de la compañía, pero al representar a Cogent, que es otro de los proveedores tecnológicos del Consejo Nacional Electoral, se trató de vincularlo. En un comunicado oficial, la empresa aclaró que los juristas que le prestaban servicio para la fecha eran Greenberg and Traurig en Miami; y Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía., en Caracas.

  1. ¿Y por qué entonces con Smartmatic solo gana elecciones el Gobierno?

Los procesos electorales efectuados en los últimos seis años dan cuenta que tanto el gobierno como la oposición ganan en Venezuela, y que nada tiene que ver el voto electrónico, sino las preferencias de los electores. Los comicios pasan por 14 auditorías, y a la fecha el conteo manual que se hace al final de cada proceso -54% de las mesas- ha arrojado idéntico resultado entre esa sumatoria y el escrutinio automatizado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s