La desidia gubernamental frena al voto electrónico en Perú


En América Latina la tendencia mundial de modernizar el sufragio toma vuelo, y cada vez más países hacen esfuerzos para instaurar el voto electrónico. Aunque Brasil y Venezuela figuran como las más avanzadas, pues cuentan con sistemas que automatizaron al 100% sus elecciones, existen otras naciones que han dado pasos certeros como la aprobación de la Ley que habilita la automatización, pero que no logran despegar, porque los gobiernos de turno no terminan de apuntalar el cumplimiento de la norma, al negar o ignorar los pedidos de recursos para implementar la tecnología.

Ese es el caso de Colombia y también el de Perú. En esta última nación, la Ley N°28581 de fecha 2005 ordenó a la ONPE – Oficina Nacional de Procesos Electorales – la “implementación progresiva y gradual del voto electrónico”, sin embargo, tras cinco años, el ente sigue insistiendo ante el gobierno que viabilice la automatización sin éxito.

elecciones

En Perú se vota con papeletas y el escrutinio es manual. Foto: http://www.casamerica.es

 El caso de Perú puede ser un ejemplo de cómo ante la adversidad impuesta por los gobiernos, existen salidas que permiten avanzar para estar preparados en el momento en que se pueda dar el gran salto. La ONPE, luego de quedar habilitada legalmente para el voto electrónico, elaboró un proyecto de reglamento que fue consignado en 2008 a la Presidencia del Consejo de Ministros, a los fines de su aprobación y posterior promulgación por parte del Presidente de la República. Hasta ahora, duerme el sueño no precisamente de los justos.

En paralelo, la ONPE evaluó las opciones tecnológicas más apropiadas al país, y si bien consideró convocar licitaciones nacionales e internacionales para llevar a cabo la automatización, debido a que el costo parece ser uno de los principales obstáculos ventilados por el gobierno, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva señaló que emprendieron la tarea de diseñar su propio hardware y software (click para ver video), tomando las experiencias de otros países.

La prueba de esta realidad, es que el proyecto de voto electrónico peruano, ya fue presentado públicamente y ha sido usado por varios partidos políticos para cumplir sus elecciones internas, tal es el caso de Perú Posible, Apra, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Somos Perú y Acción Popular.

El ente electoral peruano diseñó un sistema automatizado del voto que ha sido usado en las internas de diversos partidos políticos. Foto: http://portal.ayaviri.info

 Perú con un organismo electoral decidido, ha dado un paso al frente, pero el gobierno no ha estado a la par, y ha relegado la instrumentación del voto electrónico. Mientras que la ONPE no ha escatimado esfuerzos, y los partidos políticos han aceptado el sistema, resulta incomprensible, por no decir sospechoso, que el Ejecutivo ignore el llamado de la Ley y el requerimiento ciudadano.

 El gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE, Jorge Yrivarren Lazo, ha señalado que con el voto electrónico no sólo se abandonará la papeleta electoral y quedará atrás el lento y sujeto a errores conteo manual, sino que se “eliminará” el voto viciado, así como las actas de sufragio impugnadas. El cálculo inicial que vaticinó es que “se reducirá a cero la tasa que, en un 30% suelen alcanzar, como promedio histórico, los errores detectados en las elecciones”. Recordó que en los comicios generales del 2006, de las 90.000 actas de sufragio, casi 40 mil no entraron directamente al recuento por contener errores o haber sido impugnadas.

A Perú le resta poco para conquistar el voto electrónico, tiene un ente electoral que ha trabajado para ello, resta ahora la presión ciudadana para que el gobierno cumpla con el mandato legal, y autorice los recursos que le darían al país la automatización del sufragio.

Anuncios

3 pensamientos en “La desidia gubernamental frena al voto electrónico en Perú

  1. ¿Voto electrónico en el Perú? mucha plata se gasta en eso. Además hay lugares del interior en que no se conoce ni un televisor y se van a asustar al ver una pantalla de lo que sea.
    Hay que ser progresivos. Creo que el gobierno hace bien al no apurar estas cosas. Los peruanos somos así. El presidente García sabe por qué hace las cosas. Un estadista como el debe contar con nuestro apoyo incondicional.
    Lucía B.

  2. Está chevere este blog, me acaba de sacar de un apuro porque en la universidad me dejaron una tarea sobre procedimientos electorales.
    La verdad que no sabía que se podía hacer todo así tan computarizado… como dirían los viejitos “no somos nada”…. La tecnología avanza y avanza. Pero Al menos aquí en el Perú faltarán siglos para que llegue eso. Porque los gobiernos prefieren computarobarse la plata de los ciudadanos que invertirla en modernidad.
    Una vez más.. está chevere esta página… ya me aseguré un 15 mínimo. Y ah!… pongan otras fotos que esa debe ser de unas elecciones en Bolivia y no en Perú…
    Gracias!
    Pancho.

  3. ¿Qué cosa? No puedo creer lo que leo.
    Hace rato deberíamos estar votando digitalmente.
    ¿Tanto dicen que estamos en crecimiento y desarrollo y que no nos para nadie y seguimos con lapicero y papel? !Por favor señores!
    Y a tí Lucía B. La que debería contar con una poyo incondicional eres tu, de parte de tu familia, por el tratamiento psicológico en el que deberías estar metida por decir que García es un “estadista”. Ese comentario si es un verdadero susto y no esa barrabasada respecto a que la gente se va a asustar.

    Y para panchito… no pues, cómo vas a decir eso de las fotos… ¿acaso crees que todos lo peruanos son como Jaime Bayly?

    Pero me gusta el blog, está bien explicativo y sobrio. Ojalá lo difundieran aquí en Perú. Hace falta mucha información aquí.

    Felicidades.

    Ruben Perales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s