La libertad de elegir y adaptar el voto electrónico a un país


Con apenas una semana de diferencia, Venezuela (Parlamentarias del 26 de septiembre) y Brasil (Presidenciales del 3 de octubre) celebrarán elecciones este año. No sólo los cargos en disputa diferencian a ambos procesos, pues si bien los comicios son 100% automatizados, hay aspectos que distancian los sistemas de voto electrónico empleados.

Desgranar las diferencias, muestra que aunque usan máquinas y software opuestos, las variantes se imprimieron en función de las características propias del sistema electoral de cada nación. Sin embargo, los resultados sí son similares: aceptación ciudadana y política de las herramientas tecnológicas, resultados rápidos y confiables y la intención de fortalecer la automatización como salida al fraude electoral.

Enjuiciar cada sistema es tarea individual, por lo que compilamos las señas claves de cada país para que cada quien aprecie qué sistema puede acoplarse a su propio país.

máquina

En Brasil, las máquinas disponen de un teclado numérico, que permite introducir los dígitos asociados a cada candidatura.

1.- Cómo funciona el voto electrónico en Brasil y en Venezuela?

Brasil: Las máquinas de votación tienen un teclado numérico, donde cada elector marca los dígitos que corresponden a su elección, y para constatar su voto, la máquina le permite verificar (usando texto y fotos) la información. Estos equipos ofrecen la opción de “voto blanco”, y en caso de una selección inválida (número no asociado a ningún candidato), se registra un “Voto Nulo”. Previo al proceso de votación, el elector es autenticado biométricamente, mediante la misma máquina de votación, que además funciona como cuaderno electrónico. También está equipada con una impresora para producir un comprobante por cada voto. En los comicios donde se utiliza, el comprobante se imprime y se deposita automáticamente en una bolsa de resguardo, pero sin posibilidad de verificación por parte del elector. El escrutinio es automatizado y realizado por la misma máquina. Sin embargo, los resultados no son transmitidos/totalizados en el momento. La información es grabada en un pendrive y llevada a un centro de acopio donde es consolidada y transmitida a un centro de totalización.

máquina

En Venezuela, las máquinas cuentan con pantalla táctil y permiten imprimir un comprobante del voto.

Venezuela: El actual sistema automatizado se usa desde 2004. Las máquinas de votación tienen una pantalla sensible al tacto que permite el registro del voto, el cual puede ser revisado en la misma pantalla antes de ser emitido. Para elecciones con un gran número de opciones, se utiliza una boleta electrónica, en apariencia similar a los tarjetones de papel, donde se vota y antes de confirmar la selección puede ser verificado el sufragio.
Una vez emitido el voto, se imprime un comprobante físico, con el cual el elector constata el correcto registro de su sufragio (s). Este es depositado por el votante en una caja de resguardo, y podrá ser usado durante el proceso de auditoría posterior al cierre de la mesa. Una vez concluido el proceso de votación, la máquina escruta los votos almacenados, emite el acta correspondiente, tanto para los funcionarios electorales, como para los testigos acreditados por los partidos políticos. La información es transmitida directamente al centro nacional de totalización, donde se obtienen los resultados finales. En Venezuela el cuaderno de votación es manual. El elector es buscado en este documento y una vez encontrado, se desbloquea la máquina para permitirle votar. Previo a llegar a la mesa de votación, existe un sistema de registro biométrico de los electores (conocido como “captahuellas”). 

2.- ¿Existe alguna etapa del voto electrónico (identificación biométrica, captación del voto, escrutinio y transmisión de resultados) empleado en estas naciones que sea más segura que su similar? 

Hay diferencias de auditabilidad, seguridad y confianza del elector:  

Auditabilidad: En el sistema venezolano el elector revisa su propio voto, lo que en la práctica constituye un primer nivel de auditoría. En el caso de Brasil, no hay posibilidad de que el elector revise el comprobante de voto. La información es grabada en una memoria flash y transportada a un lugar de transmisión. Los resultados finales son publicados de manera consolidada. En ambos países se imprime un “acta cero” al abrir la elección, que muestra que no hay votos almacenados en la máquina antes de que el primer elector haga uso de ella. Al momento de cierre de la elección, se pueden imprimir varias copias del acta de resultados.

tarjetón

Venezuela usa tarjetones electrónicos cuando los comicios contemplan numerosos cargos a elegir.

 
Seguridad: En Venezuela, el software es revisado y auditado primero por el organismo electoral (CNE), para certificar que el sistema cumple con la normativa legal vigente y agrega un nivel de control de calidad adicional, que luego es auditado por los partidos políticos. Después el software de la máquina de votación y de los sistemas de transmisión/totalización es firmado digitalmente. De este modo es posible comprobar que es el mismo que se utilizó en la elección. Durante la votación, la información de la máquina es grabada de manera segura (encriptada) en formato digital y también se resguarda en formato físico, lo cual permite reconstruir dicha información aún en caso de que la máquina se dañe. La conexión de la máquina al sistema de totalización se hace usando autenticación y comunicación encriptados. En Brasil se lleva a cabo una auditoría del software de la máquina antes de las elecciones. Los mecanismos de seguridad para el almacenamiento y resguardo del voto son implementados por el ente electoral. Hay una posible vulnerabilidad en la cadena de custodia del boletín de resultados de cada máquina, durante su transporte hasta el centro de acopio/transmisión.

Confianza del elector: El nivel de confianza del votante es multifactorial y no permiten hacer una homologación lógica de los sistemas. Ahora bien, desde el punto de vista de cuál de los sistemas ofrece mayores y mejores recursos al elector para permitirle garantizar que su voluntad ha sido respetada, es justo señalar que la existencia del comprobante de votación, validado por el elector al momento de ejercer su derecho (auditoria inmediata), el cotejo del escrutinio con los comprobantes de votación luego del cierre de la mesa (auditoria en caliente), así como el nivel de reporte de resultados que ofrece el sistema empleado en Venezuela y ausentes en el sistema brasileño; permite afirmar que los electores venezolanos cuentan con más herramientas para garantizar el respeto a su voluntad que sus contrapartes del sur.

3.- ¿Quiénes desarrollaron la tecnología adoptada por cada país?

La tecnología usada en Brasil inicialmente fue desarrollada por Unisys de Brasil, y posteriormente por Procomp, subsidiaria de Diebold en Brasil. El software es desarrollado y mantenido por el Tribunal Superior Electoral. En Venezuela tanto el software como el hardware son desarrollados por Smartmatic.

 

 

4 pensamientos en “La libertad de elegir y adaptar el voto electrónico a un país

  1. Ya está más que claro que el sistema electrónico digital ayuda o facilita el desarrollo de un proceso electoral. No perdamos de vista lo importante. Lo sustancial es la voluntad popular. Que esta se exprese transparentemente y toda demora (en tiempos de la inclemente velocidad en la transmisión de datos) despierta suspicacias.
    Por otra parte.. no hay pruebas mayores o indicios de probabilidades de corromper un sistema electoral digital debidamente auditado.
    Entonces a seguir con los avances. En Brasil.. en Venezuela… y en todas partes.
    Julia

  2. Todo lo escrito está muy bueno. Pero una cosa es Lula y otra cosa es al innombrable que tenemos aquí. Las máquinas hacen lo que la gente ordena. Si no son fiables las autoridades electorales (o muy cuestionadas) ¿de qué nos sirven las calculadoras, computadores o lo que sea?

  3. Pingback: Electoral Technology Seeks to Conquer Youths « Digital Vote

  4. Pingback: Peru turns its back on transparency and jeopardizes e-voting |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s