Ecuador se sube a la ola del voto electrónico


Ecuador busca equipararse a los pioneros del voto electrónico en Suramérica: Brasil y Venezuela, y para ello da pasos certeros. Desde mayo pasado el Consejo Nacional Electoral evalúa entre tres alternativas para automatizar los procesos comiciales a partir de 2013.

Aunque pareciera que apenas son los primeros pasos para modernizar el sufragio en el país situado sobre la línea ecuatorial terrestre, la realidad es que en 2004 esta Nación probó un plan piloto con 160 máquinas facilitadas por el gobierno brasileño, cuyo resultado exitoso sirvió de base para que desde 2006 se trabaje para implementar el voto electrónico.

Ecuador decidirá este año si migra del voto manual al electrónico. Foto: El Autonomista

El ímpetu de la idea incluso llevó a las autoridades electorales a realizar una “feria tecnológica”, donde cinco empresas presentaron sus propuestas para que el sufragio ecuatoriano saltara a la era de la automatización. Estas fueron: Voting Solutions Inc, Premier Election Solution y Smartmatic como consorcios trasnacionales y la Escuela Politécnica del Litoral, así como Kruger, de capital nacional.

Sin embargo, sería en 2008, cuando la automatización electoral adquirió el estatus de plan en ejecución, llegando incluso a ser considerada la adopción de la tecnología que emplea Venezuela para tecnificar parcialmente el sufragio en las elecciones de 2009. En aquella época Fausto Camacho, vocal del CNE informó que el ente electoral hizo los contactos con la nación venezolana, a los fines de viabilizar el préstamo de 15 mil máquinas Smartmatic, sin embargo, la proximidad de los comicios abortó la posibilidad, pero dejó sembrada la necesidad de proveer al país de un sistema electoral moderno que permita comicios rápidos, limpios y seguros.

Es así como desde este año, el CNE adelanta un agresivo plan que busca finiquitar la tecnología electoral que se adecue a las características de Ecuador. Las fórmulas iniciales que estudian son las siguientes: pantalla táctil, donde el votante elije las opciones presionando con el dedo y el voto se contabiliza de forma automática; el uso de urna electrónica que permite la impresión del voto y finalmente el empleo de un lápiz mecánico, que se asemeja al voto manual en la acción de sufragar, pero que habilita el grabado de la elección en una base de datos.

Un estudiante le explica a los ciudadanos el funcionamiento de una de las tecnologías que estudia Ecuador para implantar el voto electrónico. Foto: http://www.ecuavit.com

El presupuesto inicial para adquirir la tecnología es de 145 millones de dólares, el cual sería invertido de manera progresiva en los próximos 3 años, inyectando $17 millones en 2010. El trabajo en Ecuador muestra que además de la intención de cumplir la Ley que ordena la automatización del sufragio, se ha desarrollado un plan que apura el paso en la implementación del voto electrónico, sólo resta la voluntad política, para que la aprobación de los recursos viabilice este proyecto.

El poder electoral ecuatoriano sostiene que el voto electrónico dará al país “fiabilidad y rapidez de resultados”, un “padrón electoral depurado” e incluso “permitirá evitar la depredación ambiental”. Todo hace pensar que en Ecuador la mesa está servida, sólo falta que los ciudadanos puedan servirse de los beneficios de la automatización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s