Sistema electoral venezolano debe pasar por 15 pruebas


El sistema electoral venezolano, el cual es 100% automatizado, se ha consolidado después de superar algunos obstáculos en 2004, como una plataforma confiable para los electores y la fiabilidad del voto está a toda prueba.

Cada vez que se celebra una elección en Venezuela, el sistema debe pasar por una serie de auditorías para constatar la solidez de la plataforma tecnológica, así como la de cada uno de los procesos. En la mayoría de las pruebas participan representantes de las organizaciones políticas que intervienen en la contienda electoral, así como los votantes, en el caso de la verificación ciudadana que se realiza el día del comicio, posterior al cierre de las mesas electorales.

El 26 de septiembre se celebrarán en Venezuela las elecciones parlamentarias donde se escogerán a 165 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), con sus respectivos suplentes, y a 12 representantes al Parlamento Latinoamericano.

De cara a esos comicios, el Consejo Nacional Electoral realizará 15 pruebas al sistema electoral, de las cuales se ha hecho siete. A saber: la del Registro Electoral; del software que se usó en el sorteo de los miembros de organismos electorales subalternos a la Junta Nacional Electoral (miembros de mesas y juntas electorales), así como a la lista de elegibles; a los cuadernos de votación; a la tinta indeleble; y la prueba de ingeniería, la cual tuvo como principal objetivo medir el funcionamiento de los medios de transmisión de datos, que se hace a través de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) de tres maneras: vía satelital, telefonía móvil y telefonía fija.

Ya se realizó la revisión de los cuadernos de votación. Foto: http://www.codigovenezuela.com

También se realizó la revisión de los programas y aplicaciones que usarán las máquinas de votación, así como del sistema de autenticación del votante a través de la identificación biométrica, cuyos equipos son mejor conocidos como captahuellas.

Hasta ahora, las pruebas realizadas han sido certificadas por los partidos políticos. El CNE ha asegurado que los resultados son satisfactorios.

El software de las máquinas pasó la prueba. Foto: http://www.eluniversal.com

Quedan pendientes, y con un cronograma que se extenderá hasta el 1° de octubre de este año, ocho auditorías. El CNE procederá a revisar la producción de las máquinas de votación, con lo cual comprobará el funcionamiento de los equipos. El mismo procedimiento se aplicará a los captahuellas. Luego le tocará el turno al sistema de totalización. Toda la infraestructura tecnológica tendrá una revisión general de un día. Posteriormente aplicarán el predespacho de las máquinas de votación y del sistema de autenticación del votante, con la que se comprueba que las máquinas de votación fueron debidamente programadas con el software. En esta revisión se realiza una réplica de los procesos de votación, transmisión y totalización, con el propósito de verificar la exactitud de la intención del voto del elector plasmada en el comprobante de voto, las actas de escrutinio y los datos procesados por el sistema de totalización.

Las últimas pruebas son las que se realizan el día de la elección, cuando luego de cerradas las mesas electorales, se revisa más del 50% de las cajas de resguardo que contienen los comprobantes de voto, y se constata que coincidan los papeles revisados con lo asentado en las actas de escrutinio. Esta revisión se denomina también como auditoría de verificación ciudadana.

El 1° de octubre se realiza la auditoría posterior, que es una segunda revisión de los comprobantes que fueron auditados el día de los comicios.

Anuncios

3 pensamientos en “Sistema electoral venezolano debe pasar por 15 pruebas

  1. Pingback: Electronic Voting Eclipsed All Myths « Digital Vote

  2. Pingback: Security of Electronic Voting Systems « Digital Vote

  3. Pingback: The truth behind a sentence « Digital Vote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s