Habla un especialista: “más allá de la tecnología lo importante es la confianza en el sistema”


La experta argentina en voto electrónico, Julia Pomares, estuvo de visita en Caracas para participar en el taller “cobertura de procesos electorales automatizados” auspiciado por el Centro Carter y la empresa proveedora de tecnología electoral Smartmatic.
Al consultar a Pomares acerca de su impresión del sistema electoral venezolano, la catedrática consideró que éste ha ganado mucha confianza entre los actores políticos. “Es un sistema que se ha auditado bastante, se puede decir que es muy seguro con relación a otros sistemas automatizados del mundo. El nivel de auditorías es muy alto”, sostuvo.

máquina

Desde 2004, Venezuela emplea máquinas con pantalla táctil en sus elecciones, las cuales emiten un comprobante del voto en papel.

Pomares presentará el próximo octubre su tesis doctoral sobre voto electrónico, y reiteró la importancia de la confianza en un sistema, más allá de la tecnología en si misma. “Los factores que llevan adelante el proceso deben tener la mayor confianza. Por un lado, tiene que ver la creencia en el Poder Electoral, si es imparcial o no. Por otra parte, también tiene mucha importancia el papel de los actores políticos”.
En ese sentido, insistió en que si “en una elección no me fue bien, la primera reacción no puede ser asegurar que hubo fraude. La mayor confianza en un sistema se produce cuando los perdedores reconocen los resultados”.
Para Pomares, quien supervisó la primera prueba piloto de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (2005), el sistema venezolano tiene cosas que perfeccionar, “en cuanto a cómo es el comprobante, cómo se presenta la tableta. Es un sistema que se puede estar mejorando”.
Ejemplificó que hay sistemas automatizados en los cuales la población y los actores políticos confían y no son tan buenos tecnológicamente hablando como el venezolano. Por ejemplo, el sistema brasileño es mucho más confiable para sus habitantes y para los partidos, y sin embargo, la solución es mucho menos sofisticada. Refirió que no tiene comprobante del voto en papel, y otros elementos (batería de auditorías) que sí tiene el venezolano.
Pomares trabajó como asesora de políticas del Programa de Modernización Electoral del Gobierno del Reino Unido (2004) y responsable de la supervisión de la descentralización electoral llevada adelante en Guatemala (2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s