Comicios venezolanos blindados ante contingencias


Este 26 de septiembre los venezolanos elegirán a 165 diputados, quienes integrarán la nueva Asamblea Nacional a partir de enero de 2011. La jornada permitirá además renovar a los 12 miembros del Parlamento Latinoamericano de este país, uno de ellos nominal indígena.

Este proceso, así como los realizados desde 2004 serán 100% automatizados, es decir, para la captación del voto, el escrutinio, la totalización y la transmisión de la data, se emplearán herramientas tecnológicas, que en el caso de este país, son provistas por la empresa Smartmatic.

Los venezolanos usuarán tarjetones electrónicos y máquinas de votación en los comicios legislativos. Foto:votebienEn estos comicios parlamentarios, están habilitados para sufragar 17 millones 575 mil 975 venezolanos, de los cuales 57 mil 10 están radicados en el exterior.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), como organismo encargado de planificar los eventos comiciales, dividió al país en 87 circunscripciones electorales. En cada una escogerán mínimo un diputado uninominal y uno tipo lista. En todas se votará por un diputado tipo lista y por uno uninominal indígena Parlamento Latinoamericano.

La logística de la jornada llevó al CNE a disponer de 12.436 centros de votación, donde funcionaran 36.563 mesas electorales, dispuesta cada una con su máquina de votación. Aunque la organización no prevé ningún hecho que altere cada una de las etapas, el CNE ha dejado claro que está preparado para hacerle frente a contingencias técnicas, de logística, e incluso diversas eventualidades por efecto de la naturaleza.

En ese sentido, el plan de contingencia electoral contempla la distribución de 5.120 máquinas de repuesto, que en caso de desperfecto de las ya distribuidas en las mesas electorales, pueden ser sustituidas en un breve lapso. Además el Poder Electoral ha aclarado en diversas oportunidades, que los equipos tienen energía de reserva para trabajar sin suministro eléctrico hasta 8 horas. Sin embargo, también el ente comicial adquirió 566 plantas eléctricas para solventar cualquier inconveniente, según información de la Corporación Eléctrica Nacional.

En las zonas con mayor concentración de votantes se emplearán equipos de identificación biométrica (captahuellas). Foto: Votebien

En caso de problemas de orden técnico, el plan de contingencia podrá ser activado por el presidente de la mesa electoral, quien notificará sobre la falla al operador de la máquina de votación. Éste, a su vez, reportará la situación al encargado de soporte para que en 30 minutos para resuelva el problema en el sitio.

El manual precisa, que si la falla no puede ser revertida, el técnico deberá informarlo a los miembros de la mesa electoral. Posteriormente, el especialista se comunicará con el Centro Nacional de Soporte para que se autorice la sustitución de la máquina. El reemplazo de la máquina de votación debe hacerse en un tiempo no mayor de 90 minutos, contados a partir de los 30 minutos señalados anteriormente. El secretario de la mesa deberá dejar constancia de la sustitución.
Si el lapso excede los 90 minutos, sin que se haya logrado la sustitución, se implementará el sistema manual de votación, previa autorización de la Junta Nacional Electoral.

Así funcionará el plan de contingencia del voto electrónico en Venezuela. En procesos electorales pasados, los pocos problemas ocurridos con las máquinas, fueron resueltos sin mayor inconveniente, permitiendo que todos los venezolanos votaran automatizadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s