En las presidenciales de Brasil, ganó la Ley y el voto electrónico


Hace una semana, Brasil acudió a las urnas, y no sólo consolidó su vocación democrática al registrar 81,8% de participación de los 135.8 millones de electores convocados, sino que además fortaleció su sistema de voto electrónico, al lograr cumplir una nueva jornada electoral donde el esquema político y la ciudadanía se sirvieron con éxito de la tecnología.
Aunque antes hemos referido que el gigante sureño cuanta con una plataforma electoral regentada por el Ejecutivo (fabricación de máquinas de votación y administración del sistema de escrutinio y totalización), vale destacar que en Brasil juega a favor de la automatización, las leyes electorales.

En Brasil están habilitados para votar 135.8 millones de personas. Foto:www.generaccion.com


Si bien aprobar el uso del voto electrónico es un elemento estelar para modernizar el sufragio en cualquier país, para explotar sus principales ventajas: rapidez, seguridad y transparencia, se amerita de un estamento legal que ampare y sustente estas bondades. En el caso de Brasil, la Ley va de la mano con la automatización.
En este país, como en otros con voto electrónico, independientemente de la cantidad de cargos en disputa, el escrutinio y totalización automatizada, así como la transmisión de resultados mediante redes alámbricas, inalámbricas o satelitales, permiten obtener resultados confiables en lapsos de tiempo cortos. Sin embargo, en Brasil el “plus” lo otorga, que la legislación autoriza exponer a la población resultados prácticamente en tiempo real, es decir, poco tiempo después que se cierran las mesas de votación y comienza el conteo.
Con esta posibilidad legal en juego, la rapidez del voto electrónico se disparó al infinito y demuestra que revelar el escrutinio parcial de manera progresiva, es un elemento que sin duda colabora en aumentar la confianza del electorado en el sistema automatizado, pues se cumple una de sus principales virtudes: resultados rápidos.

En Brasil se usan máquinas de votación, con teclado numérico e identificador biométrico de huellas. Foto: http://www.sindramas.com

También debe agregarse, que en favor del voto electrónico en Brasil, actúa que el Tribunal Electoral Superior tiene la competencia de revelar los resultados, sin tener que consultar previamente a los actores políticos sobre los mismos, lo que agiliza la publicación del escrutinio. En algunos países, este proceso se cumple de manera expedita, pero en otros puede tomar horas.
Finalmente debe agregarse, que en la nación brasileña, otra disposición legal que colabora con la rapidez, es que existe una única hora de cierre de mesas, con lo cual la consolidación de los sufragios se consigue en paralelo en las más de 400 mil mesas dispuestas en todo el país.
De Brasil sabremos más en poco tiempo, a finales de octubre sus millones de votantes deberán sufragar de nuevo en la segunda vuelta presidencial, y una vez más se podrá comprobar como el voto electrónico prueba, de nuevo, que es la mejor opción para entregar resultados que respetan la voluntad popular, y además que permiten develar rápidamente los resultados de la decisión ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s