El voto electrónico se alzó con la victoria en Perú


La voluntad política logró concatenarse con la necesidad nacional en Perú. El pasado 14 de octubre, el Congreso de la República aprobó -por mayoría- el proyecto de Ley para la instauración gradual y progresiva del voto electrónico. Esta resolución no fue casual, sino que tuvo lugar después que en las últimas semanas las críticas sobre el sistema manual de votación se hicieron nacionales, ya que más dos semanas después de los comicios municipales del 3 de octubre, aún no se terminan de procesar los resultados para proclamar a la nueva alcaldesa de Lima.

Para la buena nueva en Perú, debieron pasar al menos 5 años, pues aunque la Ley N°28581 de fecha 2005, ordenó a la ONPE – Oficina Nacional de Procesos Electorales – la automatización del sufragio, la negativa de aprobar el instrumento legal que viabiliza la automatización, mantuvo paralizado el proceso.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú presentó al país sistema del voto electrónico. Foto: Perú21

Si bien transcurrió un lustro, este lapso no puede ser visto como un tiempo perdido, pues el ente electoral peruano avanzó en procedimientos que permiten mirar adelante, sin lamentar el pasado. El jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la ONPE, Arturo Revoredo explicó que durante ese lapso, se diseñó el eventual sistema automatizado de votación que usará esta Nación en los próximos comicios.

Según el alto funcionario, el software y hardware desarrollado fue “hecho exclusivamente para Perú, porque responde a sus características propias como país“. Detalló que el sistema, además de permitir el voto electrónico y automatizar el escrutinio y totalización, agrega una característica de seguridad que será bien valorada por actores políticos y ciudadanía: la máquina permite imprimir un comprobante donde se verá reflejado el voto de cada elector y que será depositado en un ánfora para realizar conteo manual en caso de ser necesario.

Según las primeras estimaciones de la ONPE, habilitar el voto electrónico en todo el país hará posible que en un promedio de 3 a 4 horas después del cierre de las mesas electorales se den a conocer los resultados. Además se descartarían los sondeos a boca de urna y se lograría mayor eficiencia en el desarrollo del proceso electoral.

En Perú, los principales partidos han realizado primarias utilizando voto electrónico. Foto: http://blog.pucp.edu.pe

Habiendo ya diseñado un sistema, los objetivos inmediatos de la ONPE se centran en elaborar el reglamento y un plan de trabajo para la implementación del voto electrónico en algunas circunscripciones para los próximos comicios.

El camino que le resta al Perú es largo y seguramente tortuoso, porque diseñar un software de voto electrónico no es algo sencillo, más bien bastante osado, ya que hay empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer software, hardware y servicios para automatizar procesos electorales. Sin embargo, con esta decisión, Perú comenzará a transitar, formalmente, la senda para modernizar su sistema electoral y proveer a sus ciudadanos de las bondades de la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s