Voto electrónico: Un mercado en expansión


Si se considera a los 180 países que están adscritos a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos una treintena cuenta con legislación que contempla la automatización del proceso electoral (captación del voto, escrutinio, totalización y transmisión de resultados). Aunque la cifra se perciba pequeña, la realidad es que el mercado está en plena expansión, pues decenas de naciones ya trabajan para suplirse de la tecnología y fortalecer el principal rasgo de la Democracia, el sufragio.

El avance de la tecnología electoral en las últimas dos décadas ha estado marcado, principalmente, por el desempeño del voto electrónico en los países que lo emplean, no obstante, los especialistas destacan que el progreso de la automatización en la actualidad, ya no depende de las posibilidades tecnológicas, sino de los aspectos culturales y la voluntad política de cada nación, pues hay algunos casos como el de Irlanda, que pese a haber invertido en la adquisición de un sistema y contar con la legislación, no se decide a emplearlo.

En Venezuela el voto es 100% automatizado y las máquinas empleadas emiten un comprobante del voto.

Habiéndose superado los obstáculos que implicaba desarrollar tecnología que se adaptase a las complejidades de un proceso electoral, e incluso a los tecnicismos legales de cada país, el nuevo reto del sufragio electrónico es vencer los intereses políticos y culturales para extenderse.

Ese camino ha sido probado por diversos países. Por ejemplo, en Venezuela desde 1997 hasta el 2004 fue la época de las máquinas ES&S que eran desplegadas por la empresa Indra, con éstas se procuró sólo el escrutinio automatizado, aún cuando la Ley contemplaba taxativamente el voto 100% automatizado. Sería en el 2004, tras intensos debates y disputas, que el voto electrónico logró imponerse con las máquinas que provee Smartmatic.

Hay otros casos especiales, como el de Filipinas, país que cuenta con toda la legislación para implantar el voto electrónico, pero que por implicaciones netamente culturales, se decidió este año insistir en el voto manual, pero se automatizó el escrutinio y la totalización. Con esto se logró publicar resultados en menos de 24 horas, cuando tradicionalmente pasaban días y hasta semanas para conocerse a los vencedores.

En los últimos comicios en India (2009) votaron más de 700 millones de personas y participaron 4 millones de candidatos. Foto: TVE

Además de Venezuela, hay dos países que resaltan, en principio porque sus experiencias han sido pioneras en el mundo, pero también por poseer un tercio de la población mundial. Se trata de India y Brasil, quienes acumulan años de experiencias exitosas con el voto electrónico, al haber sorteado complejidades geográficas, culturales y de base poblacional.

También se puede hablar de Estados Unidos, donde cada condado se encarga de administrar las elecciones. Hay espacio para más de tres mil oportunidades de implantación de voto electrónico y se han utilizado casi todas las variantes: desde el voto manual y conteo automatizado, hasta comicios totalmente tecnificados, incluso se prueba en la actualidad el sufragio a través de Internet.

El panorama de la automatización es basto y complejo. Cada país es una historia, y eso prueba la versatilidad del voto electrónico, pero lo relevante de este recuento, es que variadas naciones están estableciendo el estándar que dará un nuevo impulso al mercado del voto electrónico: Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, España, Bolivia, Pakistán, Indonesia, Bélgica, y otras naciones, ya están depurando sus legislaciones y evaluando cuál sistema se adapta a sus normas y características para sumarse al grupo de Naciones, que no sólo preserva el derecho al voto, sino que busca perfeccionarlo.

Anuncios

Un pensamiento en “Voto electrónico: Un mercado en expansión

  1. Pingback: Electronic Voting Eclipsed All Myths « Digital Vote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s