Las razones para el voto electrónico


El 2010 ha sido un año récord para el voto electrónico. Nuevos países asumieron el reto y el compromiso de transformar sus procedimientos electorales incorporando la tecnología, y otros tantos avanzaron en perfeccionar sus sistemas para fortalecer las garantías de seguridad, transparencia y rapidez.
Filipinas fue una de las naciones que se estrenó en el uso del voto automatizado y lo hizo en grande. Para dejar atrás la publicación de resultados retardados (de semanas pasó a días) y menguar la incidencia de hechos violentos por la incertidumbre, se apoyó en la empresa Smartmatic, con la cual desplegó un complejo programa logístico y de infraestructura para automatizar el ejercicio del sufragio en las 7.107 islas que conforman el archipiélago.

Filipinas se estrenó con el voto electrónico en 2010.


Brasil y Venezuela ratificaron su supremacía en Sudamérica y realizaron sendos procesos comiciales que involucraron millones de electores, máquinas de votación y modernos sistemas de transmisión que les permiten mostrar hoy resultados pulcros, seguros y 100% automatizados. India, por su parte puso una vez más en funcionamiento, un sistema electrónico para que sufragaran más de 700 millones de votantes.
En Estados Unidos, las elecciones recientes de medio mandato, dieron fe del progreso de la automatización, ya que muchos estados modernizaron sus viejos sistemas y siguen subidos en la ola de mejorar las máquinas y el software de escrutinio y transmisión.
Los adeptos que va ganando el voto electrónico en el mundo, en parte son consecuencia directa de los resultados que exhiben las naciones citadas y otros países que quieren entregarle a sus ciudadanos los principales beneficios que ofrece la tecnología electoral: seguridad, pulcritud y velocidad de procesamiento de los resultados.

Sudamérica analiza adoptar voto electrónico
Colombia, Argentina, Perú y Bolivia son apenas una muestra de los países que adelantan la implementación del voto electrónico. Algunas de las razones pueden ser explicadas con lo que sucede en la nación del café. Allí, el voto es manual y los resultados se dan a conocer en corto tiempo, pero con dos grandes “deficiencias”: éstos son extraoficiales y el éxito del conteo rápido depende del tipo de elección que se cumpla. Si son comicios presidenciales, los números se van conociendo casi de manera simultánea al escrutinio, pero en el caso las legislativas, el panorama cambia, ya que pueden pasar días para aclararse los escaños.

Perú aprobó la aplicación del voto electrónico y su organismo electoral diseñó el sistema a ser empleado. Foto: El Comercio


De Colombia, también hay un aspecto importante e influyente en la entrega de resultados. En esa nación las mesas de votación cierran a las 4 pm, independientemente de que haya electores en cola para votar. Esa medida ha creado indudablemente apatía, sin embargo tiene una ventaja desde el punto de vista técnico, y es que se puede predecir el tiempo en el cual se ofrecerán resultados. Caso contrario, en Venezuela hay una desviación estándar de la hora de cierre, por lo cual no es fácil anticipar la hora de cierre de todos los centros, ya que las mesas operan hasta que el último elector en cola ejerce su derecho al sufragio.
Otro aspecto importante a considerar en el análisis del voto electrónico es el relativo al ambiente político. Por ejemplo, al igual que en Colombia, en Chile, los resultados no son oficiales, sino que provienen de los conteos rápidos. Pero, en Venezuela, un país con alta conflictividad política, los resultados sólo son publicados al tenerse tendencias irreversibles con números oficiales definitivos (95% de totalización), por lo que el voto electrónico facilita que este proceso se cumpla sólo horas después del cierre total de mesas y que los datos sean de carácter oficial para la inmediata adjudicación de cargos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s