Suiza dicta cátedra sobre el voto en línea


El próximo 28 noviembre será la primera vez que en Suiza se votará de forma electrónica una iniciativa popular y su contraproyecto. Más allá del controvertido tema que será sometido a referéndum (deportación automática de los extranjeros que cometan delitos), la importancia de este nuevo proceso comicial en el país europeo, es que esta nación se ha empeñado durante años en explotar, al máximo, los beneficios que la tecnología proporciona a la Democracia.

Con experiencia probada en el voto electrónico presencial (el sufragio que se ejerce en un colegio electoral), el sistema suizo dio un salto a la votación remota, y este domingo permitirá que sus ciudadanos se expresen desde sus casas o en cualquier lugar con conexión a Internet. Permitiendo así que sufraguen no sólo los que están en su territorio, sino también los que se encuentran en el extranjero.

Los electores reciben por correo el material electoral para el e-voto. Foto: http://www.ge.ch

El sistema, probado con éxito entre 2000 y 2005, viabilizó que incluso, antes de completar los proyectos pilotos, se aprobara la legislación (2002). Según el ente electoral que rige en cada cantón (estado o provincia), el esquema en línea o e-voto contempla que los votantes reciban, a través del servicio postal, su material electoral y una contraseña de seis cifras.

Los sufragantes, desde una PC, acceden a la web indicada para emitir su voto en línea. Foto: http://www.ge.ch

Conectado en la web designada para el proceso, el votante introduce su clave para tener acceso a la boleta y emitir el sufragio. Sin embargo, para que éste sea validado, el ciudadano debe indicar su fecha de nacimiento y retranscribir un código secreto de cuatro cifras que figura en esos documentos de voto. Un último mecanismo de seguridad, es que el elector refiera su comuna de origen. En las últimas elecciones en ese país (2009), sólo en Ginebra, 5% de los electores acudió a los centros de votación, ya que el resto optó por el voto en línea.

Todos los ciudadanos reciben una contraseña que les permitirá activar la boleta electoral. Foto: http://www.ge.ch

Otra novedad del evento electoral, es que los suizos residenciados fuera del país (190 mil), tendrán la posibilidad de usar este medio electrónico para ejercer su derecho político en este proceso refrendario.

El miembro del Consejo de los Suizos en el Extranjero (CSE), Pierino Lardi, señaló que en el caso de Venezuela, se espera que un buen número de electores participen en el proceso, pues hasta el año pasado, debido a la entrega tardía, e incluso posterior del material electoral, por el retraso en el envío del correo postal, muchos ciudadanos no sufragaron. Detalló que en 2009, de los 1.493 ciudadanos suizos mayores de edad registrados en esta nación, apenas 139 (un 9,31%) personas figuraban en padrón electoral de una comuna o ciudad.

Suiza dictará este domingo cátedra sobre voto electrónico, ya que no sólo probó y sigue realizando investigaciones para mejorar su tecnología electoral, sino que además todos los cambios pueden ser aprobados por sus ciudadanos. En este país europeo se puede someter a la aprobación popular por referendo toda modificación de la ley o de la Constitución, a condición de reunir al menos 100.000 firmas en un periodo de 18 meses. Ese fue el caso del e-voto, que salió triunfador con un 70% de los votos en Ginebra durante 2009, y ahora se adelanta en el resto de los cantones o comunas.

2 pensamientos en “Suiza dicta cátedra sobre el voto en línea

  1. Pingback: Mexico city debuts Internet voting initiative |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s