EEUU moderniza sus sistemas de voto electrónico


En noviembre pasado, los estadounidenses volvieron a las urnas para las elecciones de medio mandato. La renovación parcial de la Cámara de Representantes y el Senado no sólo trajo la recomposición del primero de los cuerpos legislativos, sino que además dejó ver cómo la primera potencia del mundo, presionada por la ciudadanía, expertos y partidos, ha impulsado mejoras tecnológicas en sus diversos sistemas de voto electrónico.

En noviembre pasado, más de 4 millones de newyorkinos estrenaron nuevo sistema electrónico de votación. Foto: http://www.infobae.com

Lo intrincado de la automatización electoral en Estados Unidos parte, no precisamente de la complejidad tecnológica, sino que la gran mayoría de los condados que conforman los 50 estados que integran la Unión, tienen la potestad de administrar todos los aspectos relacionados a una elección (desde compra del material, hasta la definición de procedimientos), por lo que en la actualidad hay espacio para más de tres mil oportunidades de implantación de voto electrónico, y a la fecha se han utilizado casi todas las variantes: desde el voto manual y conteo automatizado (mecánico, tarjetas perforadas y lector óptico), hasta comicios totalmente tecnificados.

La debacle del año 2000 en Florida fue el principal aliciente para encaminarse a la renovación del sistema de votación. En ese año, múltiples errores en el escrutinio de las tarjetas perforadas obligaron al reconteo de millones de votos que retrasaron semanas los resultados y motivó la intervención del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El proceso consistía en que los electores perforaran hoyos en tarjetas para indicar los candidatos de su preferencia, y luego las boletas eran procesadas por máquinas para contar los sufragios, pero en esos comicios, muchos de los votos no fueron registrados al no ser reconocidos por los lectores, ya que muchas perforaciones quedaron “colgando” y no podían leerse con precisión.

Tras esos sucesos se aprobó en 2002 la Help America Vote Act (Ley de Ayuda al Voto), que ordenó mejorar las prácticas electorales en todo el país impulsando el voto electrónico.

En Estados Unidos, la gran mayoría de los condados administra el proceso electoral y por ello existen múltiples sistemas de voto electrónico. Foto: http://www.america.gov

Luego de ocho años después de la aprobación de la cita norma, se observa que se han patentado diversos cambios. Entre los más dramáticos se cuenta el del estado de Nueva York, el cual tras 50 años de usar un sistema basado en máquinas de palanca, en los comicios de noviembre migró a un esquema mixto. El elector escoge entre votar manualmente con boletas de papel y luego escanear con un lector óptico su voto; o emplear una máquina de pantalla táctil donde expresa y registra sus selecciones. Antes, a cada candidato se le asignaba una palanca, y los electores al entrar a la cabina de votación, tiraban de una manija para activar el equipo y procedían a halar las palancas para marcar sus preferencias.

Otro de los avances lo ha protagonizado Florida, donde en la mayoría de los condados, el cuestionado sistema de tarjetas perforadas fue eliminado y se retomó el viejo esquema de papeleta y lápiz, pero con la variante que el escrutinio es automatizado. Cada votante pasa su boleta electoral por un escáner óptico que registra el sufragio y luego el resultado es transmitido al final del día a un centro de totalización. En varios condados emplearon equipos de pantalla táctil específicamente para discapacitados.

Aunque en estos y los demás estados se han alcanzado grandes avances en términos de tener elecciones más transparentes, seguras y eficientes, todavía a Estados Unidos le resta camino por recorrer. Ejemplos claros fueron observados hasta en los estados más vanguardistas, (cinco escaños de Nueva York no habían sido asignados por lo reñido de los resultados y la imposibilidad de contabilizar el 100% de los votos con rapidez y eficacia).

La máquinas táctiles para registrar el voto, se han extendido en buena parte de Estados Unidos.

Casos como el de Venezuela, en primer lugar; Brasil y Bélgica, en segundo, muestran que con un voto 100% automatizado, se pueden obtener resultados confiables y precisos. El caso de Venezuela es especial, porque es el único que hoy en día, imprimen un comprobante por cada voto, de manera obligatoria (Brasil, Bélgica, India, Canadá y el mismo EEUU están en proceso). Dicho recibo es depositado en una urna tradicional y al final del proceso, el conjunto de estos puede ser auditado públicamente con el resultado cotejado por las màquinas de votación (antes de que salgan del centro electoral). Esta auditoría se aplica al 54% de las màquinas electorales, mientras que en Estados Unidos, grupos activistas presionan para permitirlo en apenas el 5%, de aquellos condados, donde siquiera es posible.

En definitiva, Nueva York y Florida, y el resto de los estados de la Unión, han demostrado avances significativos en el desarrollo e implementaciòn de soluciones electorales confiables. Cada vez más, la consecuente aplicación de la “Help America Vote Act”, así como los nuevos requerimientos federales y estadales, fortalecerán el voto electrónico y en definitiva la Democracia estadounidense. Pero, quedará en manos de las autoridades federales y de los proveedores de tecnología (Premier, Elections Systems & Software, HartlnCivic, SVS) la rapidez y la eficacia en este proceso, ya que en este país, los votantes y las organizaciones no gubernamentales parecieran ir muy por delante de ellos.

Un pensamiento en “EEUU moderniza sus sistemas de voto electrónico

  1. Resulta hasta raro que en Estados Unidos pasen esas cosas, pero cuando pensamos que es política, de todo hay en la viña del señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s