La multiplicidad del voto electrónico en Estados Unidos


A diferencia de los países latinoamericanos, donde el organismo rector de la materia electoral dispone y aplica el sistema estipulado por la Ley para realizar una elección en todo el país, en Estados Unidos la decisión está en manos de las autoridades locales (condados), con lo cual se despliegan más de 3 mil 140 mecanismos comiciales que pueden ser diferentes entre sí.

El 66.7% de los estadounidenses votan en boletas de papel, que luego son leìdas por un escáner óptico. Foto: Televisa

Con esta posibilidad, en las recientes elecciones de noviembre de 2010, la nación norteamericana patentó el uso de nuevas tecnologías electorales. Pantallas táctiles, pero sin registro en papel del voto, así como papeletas para el sufragio y escáneres ópticos para el escrutinio, sustituyeron en muchos estados los viejos sistemas de tarjetas perforadas, los cuales tras décadas de uso, desde el año 2000 fueron muy cuestionadas por errar en la identificación y conteo, e incluso viejas máquinas que empleaban palancas para elegir entre las diferentes opciones en unos comicios.

Para acercarnos a las versiones de voto electrónico que emplea el gigante del norte, la Fundación Voto Verificado ha inventariado que en Estados Unidos se hace uso de múltiples variantes de al menos tres procedimientos automatizados del sufragio.

El sistema utilizado por el 66.74% de los casi 181 millones de electores del país, se trata de un esquema mixto, ya que contempla boletas tradicionales de papel que deben ser marcadas por cada elector, pero que para ser contadas son procesadas por un dispositivo tecnológico. Hay dos formas de cumplir este último paso, uno es cuando la papeleta es llevada por el mismo votante a un escáner que tabula los votos en el centro electoral, y es usado por el 37.38% del país, mientras en otros casos, el tarjetón es colocado en una urna que luego es transportada a un centro de conteo. El dispositivo para el escrutinio opera identificando las marcas hechas por los electores en las tarjetas y registrando los sufragios según corresponda. También están las localidades, donde la suma se hace de forma manual.

El 33% de los electores en EEUU votan a través de màquinas pantalla táctil. Foto: http://www.fayerwayer.com

El segundo método de voto electrónico lo representa el denominado Registro Electrónico Directo (DRE), el cual es utilizado por el 33.22% de los votantes, y consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre las cuales los electores marcan directamente sus sufragios. De este sistema hay al menos tres variantes: el primero son los equipos que imprimen un registro en papel del voto, que apenas representa el 8.13% de la población electoral, y los que no permiten la emisión del comprobante que alcanza al 24.90% del electorado. También está un tercer tipo, que admite la impresión o no, pero su uso lo determinan las autoridades y sólo representa el 0.19% del padrón.

La tercera posibilidad de votación electrónica está casi erradicada, pues se trata del criticado esquema del tarjetas perforadas, que aún mantienen poquísimas zonas, pues apenas representa el 0.04% de los electores.

Estos tres sistemas y sus variantes, se aplican en simultáneo en Estados Unidos. Aunque los cambios han significado grandes avances, sobretodo en 2010, grupos de presión y movimientos políticos insisten en que todavía se debe mejorar, pues todavía restan “zonas oscuras” que podrían iluminarse, si por ejemplo se formalizara el uso de equipos que habiliten la emisión de un recibo o comprobante de su voto, de manera que cada elector verifique si el candidato seleccionado en la pantalla es el mismo que quedó registrado en la memoria. Ese y otros asuntos de garantías electorales seguirán siendo discutidos y reclamados, porque la tecnología electoral todavía tiene mucho que ofrecer a EEUU.

Un pensamiento en “La multiplicidad del voto electrónico en Estados Unidos

  1. Pingback: The ABCs of e-voting (Part I) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s