Las empresas del voto electrónico en EEUU


Además de la multiplicidad de sistemas de voto electrónico que se emplean en Estados Unidos (cada condado elije y autoriza el tipo que se utilizará), un sinnúmero de empresas prestan el servicio en sus diferentes etapas del proceso electoral (identificación del elector, captación del voto, escrutinio, totalización y transmisión), pero son pocas cuya tecnología se haya extendido en todo el país.

Algunas de estas compañías son Election Systems & Software (ES&S), Dominion Voting (antes Sequoia Voting Systems) y Premier Election Solutions (Diebold), las cuales por ejemplo son las que proveen del software y hardware al estado de Alabama.

La AutoMark es una de las máquinas pantalla táctil que se emplean en EEUU. Foto: premierelections.com

ES&S puso al servicio de este entidad dos máquinas, la AutoMARK y la modelo 100. La primera se puede usar directamente marcando las opciones en la pantalla táctil y permite la impresión de recibo del voto. También puede ser empleada como escáner para el procesamiento de boletas de papel y tiene mecanismos que ayudan a los discapacitados a ejercer su derecho al sufragio. El segundo equipo es un escáner óptico para las circunscripciones donde se emplea el tarjetón y es tabulado por una máquina.

El Optech Insight es un escáner que lee las boletas de papel. Foto: palmbeachpost.com

Dominion también ofrece dos equipos en Alabama. El AVC Edge II Plus, que es una máquina de pantalla táctil con múltiples opciones como patas para ajustarse a sillas de ruedas o zoom para personas con afecciones visuales, pero no habilita la impresión de un comprobante del voto. El Optech Insight, a su vez, es un escáner que lee la boleta independientemente de la posición en que sea introducida, rechaza el registro cuando el elector ha marcado más votos de los requeridos en el proceso, permitiendo que sea rectificado el proceso.

El AccuVote TSX es una máquina pantalla táctil que amerita de una tarjeta electrónica para ser activada. Foto: sindramas.com

En el caso de Premier, generó dos soluciones tecnológicas para este estado. El AccuVote-TSX, que es una máquina de pantalla táctil, pero para ser activada, los electores deben introducir una tarjeta inteligente (parecida a una tarjeta de crédito provista de un chip) y luego votar. Las selecciones se registran en la memoria electrónica interna, negando la impresión de un registro en papel del sufragio. El AccuVote-OS, por su parte, es un escáner con capacidad de transmitir el escrutinio a un centro de totalización.

Así como en Alabama, otros 49 estados emplean equipos similares o de alcances diferentes, provistos por diversas empresas. El mercado de la tecnología electoral en este país norteamericano se pierde de vista ,y están por venir más avances o la adopción de sistemas ya probados en otros países, para fortalecer al que ya es, el método más eficiente y transparente para realizar procesos electorales: el voto electrónico.

Un pensamiento en “Las empresas del voto electrónico en EEUU

  1. Pingback: E-voting, adaptable and safe « Digital Vote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s