Durante 2010, Latinoamérica se acercó al voto electrónico


Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico y México son una muestra de los países que estudian o adelantan la implementación del voto electrónico. Algunas de las razones pueden ser explicadas con lo que sucede en Colombia. Allí, el voto es manual y los resultados se dan a conocer en corto tiempo, pero con dos grandes “deficiencias”: éstos son extraoficiales y el éxito del conteo rápido depende del tipo de elección que se cumpla. Si son comicios presidenciales, los números se van conociendo casi de manera simultánea al escrutinio, pero en el caso las legislativas, el panorama cambia, ya que pueden pasar semanas para aclararse los escaños.

Los procesos electorales de Colombia (comicios legislativos del 14 de marzo de 2010) y Bolivia (elecciones regionales el 04 de abril de 2010), evidenciaron las consabidas “debilidades” del sistema manual de votación. Lentitud en el escrutinio, denuncias de fraude por suplantación de identidad, manipulación e inconsistencia en las actas electorales (más votantes que electores inscritos), errores en la distribución del cotillón electoral (tarjetones y material comicial), y hasta hackers que intentaron alterar los resultados, fueron algunos de los cuestionables hechos que empañaron los comicios e hicieron mella en estas dos democracias latinoamericanas.

Ecuador es otro país que aspira a montarse en la ola del voto automatizado. Desde mayo pasado el Consejo Nacional Electoral evalúa entre tres alternativas para automatizar los procesos comiciales a partir de 2013. Aunque pareciera que apenas son los primeros pasos para modernizar el sufragio en el país situado sobre la línea ecuatorial terrestre, la realidad es que en 2004 esta Nación aprobó un plan piloto con 160 máquinas facilitadas por el gobierno brasileño, cuyo resultado exitoso sirvió de base para que desde 2006 se trabaje para implementar el voto electrónico.

Por otra parte, Puerto Rico, como estado asociado de los Estados Unidos, goza de beneficios políticos y económicos de esa nación que le permiten impulsar su desarrollo. Sin embargo, la isla sigue anclada en un sistema electoral anacrónico en funcionamiento y normativa que lo distancia de los avances logrados por el gigante del norte. Por esta situación, el actual gobierno está impulsando una reforma profunda en materia comicial que, entre otras cosas, introduce el voto electrónico, que esperan comenzar a emplear en las elecciones generales de 2012.

En Colombia, los resultados ininciales son producto del preconteo rápido que se hace al cierre de las mesas.

Mientras, en Perú, luego de una larga lucha política logró concatenarse la necesidad nacional del voto electrónico. El 14 de octubre de 2010, el Congreso de la República aprobó -por una importante mayoría- el proyecto de Ley para la instauración gradual y progresiva del voto electrónico. Para la buena nueva en Perú, debieron pasar al menos 5 años, pues aunque la Ley N°28581 de fecha 2005, ordenó a la ONPE – Oficina Nacional de Procesos Electorales – la automatización del sufragio, la negativa de aprobar el instrumento legal que viabiliza la automatización, mantuvo paralizado el proceso.

Asimismo, el año pasado las autoridades peruanas aprobaron el reglamento del voto electrónico en ese país. El texto legal refiere el procedimiento para ejercer su derecho al sufragio, así como los pasos técnicos a ser ejecutados en una jornada comicial.
En México, el paso fue dado por el coordinador del Área de Capacitación Electoral del Instituto Electoral y de Capacitación Ciudadana (IECC) de Jalisco, Demetrio Navarro Tinajero, quien presentó una propuesta para que en las elecciones de 2012 se utilice el voto electrónico, ejercicio que ya se realizó en tres municipios de la entidad Jalisciense. Navarro Tinajero recordó que ese sistema ha dado resultados óptimos, por lo que su implementación se podría dar sin ningún contratiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s