2010: año de victoria para el voto electrónico


La influencia de la tecnología en los procesos electorales va en ascenso y así lo dejan ver, los diversos países que adoptaron la automatización de los comicios, y durante 2010 reforzaron y en muchos casos, mejoraron sus sistemas, para darle a cada nación, resultados rápidos y transparentes.

Treinta países pertenecientes a la ONU despuntan como los precursores del voto electrónico en el mundo. Foto: http://www.nosologeeks.es

El balance del año pasado, muestra que una treintena de países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuentan con mecanismos tecnológicos para cumplir los procesos electorales. En América Latina, el voto electrónico se ha ido consolidando de la mano de Brasil y Venezuela; mientras en Europa, saltan Suiza y Bélgica como las avanzadas, y en el continente asiático, Filipinas despuntó como el líder, junto a la India.

A continuación, algunos detalles de los países donde el voto electrónico no es una opción, sino el camino para tener resultados electorales confiables:

Brasil: Con más de 135 millones de electores, en las elecciones del año pasado se dispusieron más de 400 mil máquinas, que permitieron en un lapso de dos horas, luego del cierre del proceso, dar a conocer los resultados sobre el ganador de la Presidencia, así como de diputados al Congreso. En este país, el Tribunal Superior Electoral se encargó de diseñar el sistema comicial, que además ha sido exportado a otras naciones. Aunque permite una totalización y transmisión rápida, los equipos no admiten la emisión del comprobante del voto.

Venezuela usa, desde 2004, la tecnología provista por Smartmatic que le permitió automatizar 100% los procesos electorales.

Venezuela: En 2010, el país sureño realizó elecciones legislativas. El sistema automatizado, provisto por la empresa Smartmatic y con el que se han realizado una docena de elecciones desde 2004, consta de máquinas y tarjetones electrónicos que, además de viabilizar un sufragio rápido y seguro, permite que cada elector reciba impreso su voto, el cual es depositado en una urna convencional, que puede ser contado (auditado) al final del proceso. Este es el país que más auditorías en el mundo prevé sobre su sistema de votación, antes y después de la elección. Sólo como ejemplo, después de finalizada la jornada electoral se abren más del 50% de las cajas de resguardo donde se han depositado los comprobantes impresos del voto y se comparan con los resultados electrónicos de la máquina de votación. Vale destacar que en Estados Unidos recientemente ha habido peticiones para que se permita auditar entre el 3% y 5% de máquinas.

Estados Unidos: El gigante del norte enfrentó las elecciones de medio mandato, las cuales además de acaparar la atención, pues se avizoraba una recomposición de las cámaras, dio paso a la renovación de la tecnología electoral. De las viejas máquinas de palanca y de tarjetas perforadas, se dio paso –en la mayoría de los condados- al voto 100% electrónico, mediante pantallas táctiles, o esquemas mixtos, que permitieron el voto manual, pero el escrutinio automatizado. Decenas de empresas prestaron el servicio, entre ellas destacan Premier, Elections Systems & Software y Hart lnterCivic.

Bélgica: A mediados de 2010, el país pionero en Europa del voto electrónico volvió a sufragar valiéndose de la tecnología. El sistema belga se basa en la entrega de una tarjeta magnetizada que el elector debe introducir en una máquina de votación que expone la boleta electoral. Cada uno de los votos es emitido con un lápiz óptico, y una vez el ciudadano confirma que su elección está perfectamente registrada, retira la tarjeta que es introducida en una urna electrónica donde quedan almacenados y encriptados los votos. El éxito de este proceso, llevó a Estonia y Bulgaria, a adoptar sistemas similares. A finales de 2010, el Ministerio del Interior de Bélgica adelantaba una proceso de licitación que lleva más de dos años, para otorgarle a una empresa de automatización electoral los derechos para desarrollar un prototipo de máquina de votación y un piloto, con miras a las elecciones de 2012.

Suiza superó el uso del voto por internet con éxito. Foto: http://www.swissinfo.ch

Suiza: Con experiencia probada en el voto electrónico presencial (el sufragio que se ejerce en un colegio electoral), el sistema dio un salto a la votación remota, y en noviembre pasado permitió que sus ciudadanos se expresasen desde sus casas o en cualquier lugar con conexión a Internet. El voto a través de la red o remoto, encontró un nicho, de donde seguramente, seguirá expandiéndose a otras partes del mundo.

Filipinas: El archipiélago conformado por más de 7 mil islas se estrenó el año pasado en el voto electrónico. Con una historia de violencia por la tardanza en la publicación de los resultados electorales, en 2010, en 24 horas fueron dados a conocer los ganadores de la contienda. En esta nación se instalaron más de 80 mil máquinas y los resultados pudieron ser conocidos en tiempo récord y auditados posteriormente. Las garantías que ofrece el sistema hicieron que más del 80% del padrón acudiera a las urnas.

2 pensamientos en “2010: año de victoria para el voto electrónico

  1. El voto electrónico es uno de los medios que garantiza la pureza del voto.Sin embargo al exterior de la maquinita hay que cuidar con qué pureza se consigue.

  2. Hola Fernando. Tienes toda la razón, depende de la voluntad política de los gobiernos, actores políticos y el Poder Electoral que se adopte un sistema automatizado del voto que permita resguardar todas las fases del proceso. La tecnología existe, lo que debe concretarse es que se ponga al servicio de la ciudadanía sin cortapisas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s