La tecnología electoral acerca el voto a los discapacitados


La tecnología ha contribuido a equilibrar el ejercicio del voto. Las discapacidades físicas o sensoriales, ya no son una limitante para que los electores con estas características puedan elegir en unos comicios beneficiándose de todos los elementos que configuran el derecho a votar universal, libre, directa, secreta e igualitariamente.

El voto electrónico, además de representar la mejor opción para que los ciudadanos accedan a elecciones rápidas, confiables y transparentes, ha dado un nuevo significado al sufragio igualitario, al ofrecer autonomía a los electores que tienen discapacidades físicas (motoras, limitación o ausencia de extremidades), así como aquellas de tipo sensorial (visuales y auditivas).

De los más de 30 países que han automatizado sus comicios, varios han ido más allá, al viabilizar, con la aprobación de leyes y la adopción de tecnología, el voto asistido por máquinas de última generación.

La SAES-4000 además de sistema braille para ciegos, cuenta con audífonos y herramientas de sorbo y soplo.

La empresa Smartmatic, tiene en su portafolio de productos, modelos de equipos (series SAES-4000/4200, SAES-3300/3700 y SAES-1800) con los cuales los discapacitados pueden ejercer su derecho a votar de manera autónoma y eficiente. La serie SAES-4000 es una máquina de votación de pantalla táctil con sistema Braille para que los electores ciegos puedan votar por sí solos. Si la limitación visual es parcial, el votante puede usar audífonos, ya que el equipo puede leer el contenido de la boleta, en tantos idiomas como lo requiera la jurisdicción. Asimismo está provista de una interface que permite navegar por la papeleta electoral, utilizando dispositivos (pitillos) para inhalar y exhalar, de forma que el electorado con limitaciones motoras pueda desplazarse por la boleta. La pantalla es también adaptable a cualquier altura, y su forma y disposición, puede ser ajustada a personas en sillas de ruedas.

La española Indra diseñó el equipo Point&Vote Plus. Éste incorpora el software y periféricos para discapacitados, basados en un auricular para recibir la información de la papeleta y un ratón para que los votantes sufraguen.

La máquina AVC Edge II Plus permite un periférico provisto de audífonos y teclado para facilitar el voto a personas con limitaciones físicas.

Dominion Voting (antes Sequoia Voting Systems), también ha incursionado en la asistencia tecnológica para el voto de los discapacitados. Cuenta con un dispositivo periférico (desarrollado por Smartmatic cuando Sequoia Voting Systems era su subsidiaria) que se adhiere a cualquier máquina AVC Edge II Plus para proporcionar herramientas a los electores con limitaciones visuales o que no sepan leer y escribir. El votante puede usar un auricular para escuchar la boleta electoral y dispone de un teclado de tres botones para desplazarse por la papeleta y hacer su elección.

En el mercado también se encuentran diferentes equipos diseñados por Election Systems & Software (ES&S). Uno de ellos es la AutoMARK, máquina con teclado de escritura en relieve para aquellos con problemas visuales y tienen función de zoom para aumentar el tamaño de fuente en la pantalla. También cuenta con dispositivo de sorbo y soplo, en el caso que se esté impedido de usar la pantalla táctil o el teclado. Una habilidad adicional, es que el voto puede ser ejercido mediante pedales.

Anuncios

Un pensamiento en “La tecnología electoral acerca el voto a los discapacitados

  1. Excelente noticia. La tecnología, así utilizada, se ennoblece, se dignifica. La tecnología, así implementada y pensada nos aleja de aquella imagen “fría” de las máquinas.
    Hay que implementar estos elementos en cuanto nos sea posible. De esta forma incorporamos a la democracia a gente que de otra forma solo podría ser un agente pasivo de ella.
    Saludo a esta página y a quienes desarrollan tan importantes informaciones.
    Saludos desde San Cristobal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s