Serie: la automatización del voto II. El sufragio presencial


Para describir los diversos sistemas de votación electrónica, hay algunas variables que permiten clasificarlos y compararlos. En principio, la diferenciación parte de si el voto se ejerce por Internet (sufragio remoto) o es presencial, es decir, que se debe asistir a un colegio electoral para votar.
Debido a que en el mundo, el voto presencial es el más empleado, principalmente por las garantías de seguridad que ofrece (confiablidad al poder ser auditado; experiencia de interacción/retroalimentación del equipo con el votante (permite que el elector se asegure que efectivamente se están contando los votos propios y de otros ciudadanos); inclusión de personas con discapacidades; etc.) desgranaremos algunas características que permitan visualizar las múltiples formas en que puede ser adoptado.

El voto electrónico presencial es el de mayor adopción en el mundo por su garantías de seguridad y transparencia.


Una de ellas, parte de los sistemas que registran los votos y que pueden incluir identificación y lectura de boletas electorales, así como grabación electrónica y directa en la memoria de los dispositivos de votación. Además, se pueden distinguir los sistemas en función del instrumento de votación. Hablaremos entonces de los equipos de lectura óptica del voto (LOV), los cuales se valen de las boletas electorales como instrumento principal a la hora de emitir el voto; y mantienen el uso de un comprobante tangible del sufragio.
También se usan en el voto presencial, los llamados sistemas de Registro Electrónico Directo, RED (conocidos como DRE por sus siglas en inglés) los cuales disponen de una pantalla o teclado como herramienta indispensable (en lugar de una boleta) para la emisión del sufragio; y, pueden en algunos casos, contar con un comprobante impreso del voto.
El LOV es, en esencia, un procedimiento de automatización del recuento de votos, en el cual se utiliza una urna con lector óptico o escáner, instrumento que se encarga de reconocer una boleta diseñada para esos fines, la cual se introduce manualmente en la máquina, permitiendo la conservación de un recibo del sufragio. Luego, un dispositivo de conteo identifica dichas boletas y registra los votos, totalizándolos en la memoria del equipo.

Para múltple elección de candidatos, el voto automatizado habilita el uso de tarjetones electrónicos. Foto: NotiZulia


Este tipo de sistema de votación puede clasificarse en función del tipo de boleta utilizada; a saber: sistema de boleta por candidatura (con un código de reconocimiento) o sistema de boleta múltiple o marca manual (con círculos o rectángulos rellenados por el elector a los efectos de marcar sus preferencias).
El sistema LOV ha sido probado en varios países del mundo como Estados Unidos, Filipinas, Inglaterra, Noruega y Bélgica. Así fue en Venezuela a los inicios de la automatización en 1998.
En paralelo, los sistemas de registro electrónico directo (RED), permiten al votante utilizar diversos instrumentos para emitir electrónicamente su voto, obteniendo retroalimentación directa del equipo, una vez realizado el acto del sufragio. A diferencia de los equipos LOV, no requiere obligatoriamente la utilización de las boletas electorales, ya que el registro puede hacerse directo en el equipo, y su lectura la ejecuta un dispositivo informático integrado en la máquina de votación.
Este sistema puede incluir instrumentos como: teclado numérico; pantalla táctil, tarjeta de banda magnética y puntero láser; computadora y teclado comunes o consola con botonera. Para el registro del voto se usan memorias propias del dispositivo, tarjetas y lectura en equipo separado. En Venezuela se emplea actualmente esta modalidad, con el añadido de comprobantes de votación. En Brasil, también es el utilizado, más no se usan papeletas impresas del voto para auditorías posteriores; sin embargo estudian su implantación a partir de 2014.

Tema I. Tipos de Voto

Un pensamiento en “Serie: la automatización del voto II. El sufragio presencial

  1. Pingback: Trial by fire in Colombia: 3 types of e-voting to be tested |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s