Expertos debaten sobre el alcance y futuro del voto electrónico


La reconocida revista Semana, editada en Colombia, realizó el pasado mes de febrero, el foro “Elecciones, ¿del papel a la era digital?”, donde el voto manual y el electrónico, fueron desmenuzados a los fines de exponer el por qué la tecnología viene suplantando el método tradicional de votación, por uno donde las máquinas y tarjetones electorales automatizados, combinados con software de totalización y escrutinio de resultados, agilizan el proceso, pero también le imprimen versátiles métodos de control y resguardo.

Al encuentro asistieron representantes del Centro Carter, la Registraduría Nacional y Consejo Nacional Electoral de Colombia y el vicepresidente de la empresa Smartmatic. Durante el evento se debatió sobre el avance del voto electrónico en el mundo y el éxito de su aplicación, pero también los obstáculos que enfrenta.

Expertos discutieron en Bogotá sobre el avance del voto electrónico. Foto: Registraduría

Entre las ideas concluyentes se cuenta la de Jennifer McCoy, directora para las Américas del Centro Carter, quien destacó bondades del voto electrónico como la rapidez para emitir resultados, mecanismos de seguridad que ofrecen algunos sistemas y la facilidad de su utilización. Sin embargo, dejó constancia, que aquellos países que transitan hacia la automatización deben producir confianza en los sistemas seleccionados, y la mejor forma de hacerlo es implementar los cambios de manera progresiva.

McCoy puso como ejemplo a Venezuela. Relató que allí se generó desconfianza en los electores, por la manera abrupta en que se introdujo la automatización -para el escrutinio- en un contexto político de mucha polarización (1998), con un sistema de escáner óptico provisto por la empresa Indra. En este país, tras fuertes fricciones, finalmente en 2004 migraron a un sistema 100% automatizado, provisto por Smartmatic, que ha superado todas las pruebas y rebatido cualquier atisbo de desconfianza en sus años de despliegue, al punto que las principales fuerzas políticas ya lo emplean en sus comicios internos.

La visión desde el mundo empresarial en el foro, la ofreció precisamente Eduardo Correia, Vice-presidente de la Unidad Electoral de Smartmatic. Éste puso en perspectiva la aplicación del voto electrónico, indicando que este sistema “parte de la idea de garantizar que los resultados de toda elección sean determinados única y exclusivamente por la voluntad de los electores”. Señaló que las experiencias exitosas en Brasil, Filipinas y la India, durante más de 10 años, permiten afirmar que la automatización del voto es una tendencia irreversible.

Jennifer McCoy, directora para las Américas del Centro Carter llamó a implentar progresivamente el voto electrónico. Foto: Registraduría

Correia comparó las tecnologías que estos tres países. Sobre Brasil, apuntó que aunque las máquinas no imprimen comprobante de voto, ostenta la ventaja de que los equipos se activen con la autenticación biométrica del electorado, garantizando la premisa según la cual un elector debe ser igual a un voto. De Filipinas, primer país del sudeste asiático en automatizar sus elecciones, dijo que la encuestadora Social Weather Stations (SWS) reveló que 75% de los votantes quedaron “muy satisfechos” con la conducción, velocidad y credibilidad de la elección. Finalmente Correia alabó el mínimo consumo energético que requieren los equipos de votación utilizados en la India, donde se realiza la elección con voto electrónico más grande del mundo (según número de votantes).

Caso Colombia
El foro que se desarrolló en Bogotá, también permitió conocer cómo avanza el debate de la automatización del voto en la nación neogranadina. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, lo expuso sin cortapisas: “en Colombia tenemos una enorme brecha entre los sistemas de identificación y de elecciones. Mientras tenemos un sistema muy moderno de identificación biométrica, en el que el Estado Colombiano invirtió US$ 200 millones, tenemos un sistema electoral desueto, de papel y manual, con enormes riesgos en materia de fraude”. Llamó la atención que así como se decidió modernizar el sistema de identificación, de igual forma deberían dirigirse esfuerzos en la cualificación de los procesos electorales, pero advirtió que la falta de recursos suficientes se ha convertido en una constante que ha impedido su aplicación.
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, tras referirse a que sí existe la voluntad del actual gobierno para su implementación junto con la reforma política y depuración del censo electoral, afirmó que “sería inconcebible que en 2014 el voto electrónico no fuera una realidad para Colombia”.

Un pensamiento en “Expertos debaten sobre el alcance y futuro del voto electrónico

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s