Serie: la automatización del voto V. Escrutinio, totalización y transmisión


El escrutinio es una de las fases del proceso de votación que genera mayores expectativas, pues de manera literal se traduce en el conteo de los votos. Los resultados de una elección están determinados por esta acción.

Todo comienza en las mesas receptoras del voto. El sendero de esta etapa no sólo contempla el recuento de votos emitidos, que sin duda, es el paso más importante, sino que también se relaciona con aspectos importantes a ser utilizados en investigaciones sobre el comportamiento del voto, como el número de intenciones cristalizadas para una opción, para cada partido, los votos en blanco, los nulos, las boletas electorales que no se usaron, etc.

El conteo de votos implica la valoración de los efectos jurídicos-políticos. Hay países donde la suma de voluntades se hace de forma manual, en otras naciones, la automatización del escrutinio está contemplada en la legislación.

Hay países donde el escrutinio es manual. Fuente: http://www.rnw.nl

El escrutinio forma parte de la fase final del proceso de votación. Puede hablarse de tres etapas. La preliminar, que se lleva a cabo en las mesas de votación una vez concluido el proceso de emisión del sufragio. La intermedia, corresponde al trabajo de totalización de las voluntades escrutadas. La acción final tiene que ver con la integración de las dos primeras fases, es decir, es la cuantificación y cualificación de los votos de la elección. Por lo general, esta etapa es realizada por el órgano electoral de mayor jerarquía ya sea en el ámbito nacional o local, según lo defina el tipo de elección.

La automatización del proceso de escrutinio se ha implantado con éxito en algunos países. Las referencias más tangibles, por ejemplo en América Latina son Brasil y Venezuela. Las máquinas de votación cuentan los votos de manera electrónica y los encriptan. Esa data es transmitida a un centro de totalización, donde los equipos automatizados eliminan la subjetividad que puede ir implícita en la evaluación de la validez del voto. Además, se disminuyen los errores humanos, y por ende, la manipulación de los resultados.

Del conteo a la transferencia de votos

Una vez concluido el escrutinio, toma lugar la transmisión de los resultados. Las máquinas transmiten las actas de recuento de votos. Es conveniente que ese documento contenga el número de papeletas usadas (en aquellos casos donde se usen), el número de votos válidos para cada candidato o partido político; los sufragios válidos, los nulos y el número total de electores, es decir, los indicadores de la participación en el proceso.

En un sistema automatizado esos datos se dirigen por lo general a un centro de totalización, que en condiciones ideales, cuenta con mecanismos de validación de comunicaciones.

La transmisión se puede hacer por redes. Fuente: pepelluyot.blogspot.com


En Venezuela, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral realiza la transmisión de los datos electorales a través de la compañía estadal de comunicaciones, Cantv. Se usa transmisión telefónica en modalidad fija y móvil, y también satelital. Las redes son privadas, sólo tienen acceso los técnicos autorizados por el ente comicial y la transmisión se hace mediante túneles o canales encriptados. Es importante resaltar, que para garantizar la fidelidad de los datos, y el secreto del voto, no existe conexión física entre las máquinas de votación y la red de datos antes de la transmisión.
Es conveniente que cuando la transmisión de los resultados se deba hacer por vías alternas como el teléfono celular, el módem o el fax, se utilice un código de seguridad único que asegure la identificación de la persona que transmite los resultados. Sin embargo, en las áreas de ciertos países dónde la infraestructura de comunicación no permite la transmisión oral o electrónica de los resultados preliminares, la única alternativa disponible puede ser su entrega personal por parte de un oficial de escrutinio o de alguna otra persona autorizada. En estos casos los mecanismos de seguridad deben ser mayores para proteger la secrecía del voto, así como la transparencia y confiabilidad del proceso y el personal involucrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s