Serie: La automatización del voto VI. Garantías Electorales


Las garantías electorales son las herramientas que permiten a un Estado, por lo general organizador de una elección, y a los electores contar con procesos comiciales seguros y en un ambiente de estabilidad para las naciones.
Las garantías de una elección no sólo las proporcionan los diversos mecanismos automatizados que permiten aumentar, en un proceso de votación, la seguridad y la percepción de ésta, sino también todos los instrumentos legales y acuerdos entre los actores políticos que otorgan mayor transparencia a los comicios.
Entre los métodos de automatización que actúan en la preservación del voto, figuran los sistemas que emiten comprobantes de votación, lo cual permite auditar de alguna manera un porcentaje considerable de los sufragios emitidos. Instrumentos como los de identificación biométrica y las auditorías que se hacen al sistema automatizado, y que en entregas anteriores hemos estudiado, sirven para garantizar al votante una elección rápida y segura.

Hay países que usan el comprobante de votación. Fuente: http://www.cne.gob.ve


Un ángulo que quizá no se ha explorado lo suficiente, es el avance que han tenido naciones como Colombia y Venezuela. En este último, la Ley Orgánica de Procesos Electorales garantiza a los partidos políticos y a los grupos de electores, la participación de testigos tanto durante el proceso de votación, como en la auditoría electoral y en la verificación ciudadana.

Los testigos electorales están contemplados en algunas legislaciones. Fuente: http://www.boyaca.gov.co


En Colombia también está reglamentado el uso y participación de los testigos electorales. En ese país también hay una ley de garantías que incluye las relacionadas con las elecciones.
El avance en la legislación ha traído como consecuencia que haya mayor atención sobre los procesos electorales. Este esquema se aplicó primero en Europa y en América Latina, al menos en la mayoría de sus países, se han normado los comicios en varios aspectos, como: la organización de las campañas, las características de los escrutinios, la vigilancia al financiamiento de las actividades, las auditorías, de las actividades de las organizaciones con fines políticos, entre otros temas.
Este esquema de garantías va ajustándose de acuerdo a las necesidades de cada país, pero lo que sí es cierto, es que va en crecimiento en la mayoría de las naciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s