Perú: Certeza tardía


El 5 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Ollanta Humala del partido Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 se medirán para definir la primera magistratura de ese país.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera tener 100% de los resultados de la segunda vuelta electoral, en un plazo máximo de una semana, según comentó Rocío Salas, gerente de Planeamiento y Presupuesto del organismo electoral.
Perú es un país que aún elige con voto manual a sus principales autoridades, pero que ya tiene proyectada la implantación, de manera gradual, del voto electrónico.
El pasado domingo 10 de abril se celebraron elecciones generales en la nación suramericana. Los resultados obligaron a una segunda vuelta. Ollanta Humala obtuvo 4 millones 500 mil 196 votos (31.77%) y Keiko Fujimori 3 millones 329 mil 457 votos (23.47%).

Fujimori y Humala se medirán el 5 de junio. Fuente: http://www.noticiasfides.com

El Presidente y Vicepresidentes de la República son elegidos mediante sufragio directo. Según la norma aprobada por la Onpe, para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. En caso de que ninguno de los candidatos a Presidente de la República y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos (2) candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta. Así ocurrió y fue convocada una nueva elección para el próximo 5 de junio.
En los comicios del 10 de abril hubo incertidumbre, y se llegó a informar que Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) podría estar en la pelea junto a Ollanta Humala. Sin embargo, esa información se dio a conocer cuando apenas tenían 18.6% de las actas escrutadas. Los resultados con 95% de las actas transmitidas se conocieron el lunes 11 de abril.
Con la votación automatizada, salvo que haya algún impedimento o interés político del órgano electoral, los resultados se conocen, por lo general, el mismo día de la elección. Para la segunda vuelta, no se tiene certeza cuándo se divulgarán, pero ya el órgano electoral aclaró que los números definitivos podrán tardar hasta una semana.
Perú está orientado hacia la automatización progresiva del sufragio mediante la implantación del voto electrónico y ya ha reglamentado el proceso. Habrá que esperar la voluntad política para que se vaya ejecutando de manera progresiva.

En Perú se sigue votando con el sistema manual. Fuente: http://www.focoblanco.com.uy

En Perú la legislación permite el voto en blanco. En la elección presidencial 1 millón 422 mil 222 votaron en blanco y 431 mil 468 fueron nulos. Para el Congreso, alrededor de 20% de los votos no fueron válidos. Habría que revisar más a fondo el sistema de votación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s