Serie: la automatización del voto. VIII. Los votos: Nulos y en blanco


El voto es la manera más directa de expresión en una elección. Con la automatización del proceso, se han creado algunas definiciones y percepciones relacionadas con su validez, debido a que a diferencia del sufragio manual, votar nulo o en blanco, podría no ser una opción para los votantes.

Normalmente, los cargos en disputa en las elecciones son presentados, ya sea en papeletas, máquinas de votación o tarjetón electrónico, con el nombre del candidato y el partido cuando se trata de votos uninominales; o simplemente, de la organización política para aludir al voto tipo lista. Cuando la elección es de mayor envergadura, como unas presidenciales, se suele indicar el nombre del partido, del candidato y su fotografía.

Las máquinas brasileñas, disponen de la opción voto en blanco, como lo faculta la Ley. Foto: TSE

En el sistema manual, la nulidad del sufragio y hasta la modalidad de protesta, también conocida como voto en blanco, es más fácil de ejercer, ya que el elector puede de manera involuntaria o intencional, elegir para un mismo cargo varias veces, generando un voto nulo; o dejar la papeleta sin marcar para producir un voto en blanco. Sin embargo, con sistemas automatizados, para sufragar nulo o en blanco, otros factores entran en juego, pero el más determinante, es la legislación electoral.

Para viabilizar el voto nulo, la mayoría de los países con sistema electorales automatizados se valen del tiempo del que dispone el elector para ejercer su derecho o deber. Un caso que ilustra esta modalidad es Venezuela, que si bien no permite el voto en blanco, otorga un lapso, prorrogable por una vez, para que cada ciudadano sufrague. La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que cuando se venza el lapso y la prórroga, y el votante que no ha marcado ninguna opción, habrá emitido un voto nulo. El instructivo número 4 de la Ley contempla otras causales y menciona la ausencia de voto en la opción de la lista o viceversa, y además, en una elección plurinominal, si el elector selecciona un número de cargos  inferior al número a elegir, las opciones no seleccionadas serán votos nulos. Las  opciones seleccionadas se considerarán válidas.

El voto nulo es así establecido, según la legislación de cada país. En Venezuela, no marcar una opción o dejar terminar el lapso para votar anula el sufragio. Foto: Minci

Caso contrario, en Brasil la legislación habilita las dos modalidades. En este país, además de elegirse candidatos, hay una casilla dedicada al voto en blanco, por lo que es posible votar de esta forma. En cuanto al nulo, se puede hacer intencionalmente o por error, ya que las máquinas brasileñas, que disponen de un teclado numérico para digitar los números del postulado que se prefiera, de colocarse una cifra errada, esta igualmente será reconocida por el equipo, generando un voto nulo.

Hay otros alcances de estas dos opciones de voto en países que aún no han automatizado sus comicios, pero que están en el camino de hacerlo. En Perú, México y Colombia, el voto en blanco tiene validez, y aunque en los dos primero no se escrutan, en Colombia sí son considerados y pueden llegar a tener influencia política. En esa nación, la Ley le otorga importancia jurídica, ya que pueden forzar a la repetición de una votación. Así lo contempla el artículo 258 de la constitución colombiana, el cual aclara que cuando los votos en blanco constituyan la mayoría del total de votos válidos para elegir los miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, la elección debe repetirse por una sola vez. Incluso advierte la norma, que en el caso de las elecciones unipersonales (gobernador, alcalde, Presidente en primera vuelta) no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las elecciones a corporaciones públicas no se podrán presentar las listas que no hayan alcanzado el umbral mínimo de votación.

Tema I
Tema II
Tema III
Tema IV
Tema V
Tema VI
Tema VII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s