Venezuela renueva sistema de identificación biométrica


Venezuela adquirirá nuevas máquinas para identificar, a través de la huella digital, a los electores.

Luego de cinco años, y cuando se creyó que era un tema superado, vuelve a la palestra el debate sobre el secreto del voto electrónico en Venezuela. La razón, es que el Consejo Nacional Electoral de ese país propuso incorporar el Sistema de Autenticación Integral (SAI), un mecanismo provisto de captahuellas (identificadores biométricos de identidad) que permiten que la máquina de votación sólo pueda ser desbloqueada con la huella de los electores registrados para ejercer el voto en esa mesa.

Los actores políticos encendieron sus alarmas y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instancia que agrupa a los partidos de oposición, exigió explicación al ente electoral. En reunión con todas los organizaciones partidistas, incluidas las del Gobierno, el director de Informática del CNE, Carlos Quintero, aseguró que los cambios al sistema de votación, entre ellos la adquisición de nuevos equipos de identificación biométrica no afectarán el secreto del sufragio de los ciudadanos. 

Quintero aclaró que la implantación del SAI no vulnera el secreto del voto electrónico en el país: “Estos dispositivos no guardan información. Son equipos que escanean las huellas dactilares para corroborar la identidad del elector, mediante un programa de validación de datos”. Insistió en que las máquinas de votación están programadas para registrar los sufragios de forma aleatoria, “lo que hace imposible que se pueda generar una secuencia lógica de los votos almacenados en las máquinas”. 

Los representantes de los partidos de oposición han insistido en la importancia de que el nuevo sistema no sea usado para amedrentar a los electores. De allí la relevancia de garantizar que se mantenga el secreto del voto. 

Las nuevas captahuellas activarán, al identificar al elector, las máquinas de votación SAES empleadas en Venezuela.

El ente comicial de Venezuela adelantará mesas técnicas con los partidos y ya explicaron que habrá variaciones en algunas auditorías como, por ejemplo, la auditoría de pre-despacho, con la cual se comprueba que las máquinas de votación fueron debidamente programadas con el software. En esta revisión se realiza una réplica de los procesos de votación, transmisión y totalización, con el propósito de verificar la exactitud del voto del elector plasmada en el comprobante de voto, las actas de escrutinio y los datos procesados por el sistema de totalización.

Además, se realizarán otras auditorías para revisar los datos que se cargarán a las máquinas de votación. Todas estas fiscalizaciones, según los técnicos del Poder Electoral, permitirán que las diferentes organizaciones políticas puedan constatar la confiabilidad en el sistema de votación. Es importante señalar que Venezuela es el país donde más auditorías se realizan al proceso electoral.

El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, asegura a los venezolanos que no existe forma de que se conozca por quién votó una persona. Explicó que el CNE ratificó que el registro de los electores que acceden a la mesa electoral, así como el archivo de los votos depositados en las máquinas de votación, se harán de acuerdo a las aplicaciones de computación y manejo de datos que se vienen usando desde la elección presidencial del año 2006. 

Estas aplicaciones se han utilizado y auditado (por los técnicos de los partidos políticos) en cinco elecciones y referendos: la presidencial 2006, referendos 2007 y 2009, regionales 2008 y parlamentarias 2010. Bello insistió en que dichas aplicaciones fueron desarrolladas para preservar el secreto del voto, evitando que se pudiese determinar la secuencia en que los electores lo depositan. 

Por ejemplo, Vicente Bello destaca que en la máquina de votación se establece que la “hora de la transacción”, es decir, la hora cuando el votante ejerce su derecho, es una sola, la misma de cuando se enciende la máquina el día de las elecciones. Lo que quiere decir que los electores se registran como si hubiesen entrado todos a la misma hora de inicio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s