Perú se estrenó con éxito en el voto electrónico


El voto electrónico no se quedó en papel en Perú. Este 5 de junio el país se estrenó en el uso de la tecnología electoral y puso a prueba el sistema diseñado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para hacer cumplir la Ley N° 28581 de fecha 2005, con la cual se ordenó la automatización gradual y progresiva del sufragio.

El camino fue difícil y la conquista nacida de la necesidad de permitirle a los peruanos un sistema electoral seguro, rápido y confiable tomó años, pero finalmente la nación latinoamericana puede exhibirle al mundo que está lista para implementar, lo más rápido posible, el voto electrónico en todo el país.

La primera experiencia fue pequeña, pero los resultados positivos. La provincia de Cañete, en el distrito de Pacarán, fue la localidad seleccionada para desplegar la primera jornada electoral tecnificada, para lo cual se habilitaron tres mesas electorales provistas de máquinas de votación para que 1.354 ciudadanos ejercieran el sufragio. Los resultaron del escrutinio se obtuvieron 30 minutos luego del cierre, y el conteo de los comprobantes del voto una hora después.

En Perú, más de 1000 personas votaron electrónicamente por primera vez. Foto. RPP

Aunque la magnitud proyecto, vinculante en sus resultados, pueda resultar “tímido”, la realidad es que su exitosa aplicación servirá de marco para automatizar a todo el país. La ONPE creó un sistema que se vale de los avances logrados en otros países por las empresas más importantes en tecnología electoral, para adaptar la automatización a las características legales y culturales del país inca.

Está basado en el uso de una tarjeta que al ser introducida en la máquina de votación activa en la pantalla táctil las opciones o candidatos a ser votados. El elector presiona la opción de su preferencia, el sistema procesa y almacena el voto, para finalmente cerrar el proceso con la emisión de un comprobante en papel del sufragio. Éste último es depositado en una urna como prueba física del registro electrónico. Los resultados fueron transmitidos, vía satélite a un centro de cómputo.

La dinámica electrónica peruana contiene fuertes referenciales a la tecnología empleada por otras naciones. Las pantallas táctiles son usadas en Estados Unidos, Europa e incluso Suramérica, como es el caso de Venezuela. De este último país, también fue tomada la emisión del recibo del voto, donde el mecanismo se popularizó y se extendió a otras naciones. La tarjeta para activar la máquina es usada en Bélgica, por ejemplo, desde hace años.

Replicar y adaptar fue la estrategia usada por Perú, y sin duda, será un ejemplo para otros países que adelantan la automatización de sus procesos electorales. Ahora, basta esperar que la voluntad política logre concatenarse con la necesidad nacional, y el voto electrónico que operó óptimamente para más de mil ciudadanos el pasado domingo, en el corto plazo, beneficie a los 20 millones de peruanos que conforman en la actualidad el padrón electoral.

2 pensamientos en “Perú se estrenó con éxito en el voto electrónico

  1. Excelente noticia. Aún tímida también (como corréctamente dice la nota del blog) gracias a los miedos del poder. Pero Es un elemento importante para un país que se reclama “próspero”.
    La dinámica polarizante de las elecciones peruanas (Que contemplan una “segunda vuelta”) obligan a tener resultados confiables y certeros al mismo tiempo que rápidos para evitar suspicacias.
    Excelente noticia nuevamente.
    Miguel Asencio

  2. Para los “PEX” (Peruanos en el exterior) es una noticia que nos alegra porque observamos un avance hacia lo que son sociedades más actualizadas tecnológicamente. Al mismo quienes votamos fuera del Perú tendremos la certeza que nuestros votos no demorará días en ser contabilizados sino que será de una manera expedita y nos podremos hacer sentir mejor como comunidad.
    sabía por las noticias que me llegan desde mi país de este hecho pero en este blog he encontrado detalles mucho más serios que permiten comprender mejor todo lo relacionado a un tema central en la democracia: El voto.
    Susana Alvites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s