Cuatro países latinos refrescan portales para exaltar el voto electrónico


Recientemente los portales en Internet de los organismos electorales de Brasil, Perú y Venezuela fueron actualizados, no solo para aligerar la búsqueda de información y brindar más y mejores servicios a los ciudadanos, sino también para optimizar los enlaces referidos al voto electrónico.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil modificó de manera considerable su página Web, y aunque aún no brinda la versión en español -por ahora está en portugués e inglés- permite hacer un recorrido por los aspectos legales, logísticos, funcionales y de servicios en línea en materia comicial con los que cuenta el país. Un enlace especial es el referido al voto electrónico, porque además de explicar ampliamente las implicaciones de la automatización (software y hardware), dispone de un simulador de la máquina de votación para que cada visitante experimente con el sufragio electrónico brasileño.

Latinoamérica avanza en tecnología electoral. Foto: sibeando

En el caso venezolano, el Consejo Nacional Electoral también amplificó su información sobre el voto electrónico en este país. Aunque el refrescamiento de la página Web se cumplió hace ya varios meses, hace apenas unos días debió guindar un enlace nuevo donde brinda información sobre las mejoras al sistema automatizado del voto, que pasan por adquisición de nuevas máquinas de identificación biométrica, así como la renovación del parque de los equipos de votación.

Otro país que fue más allá en su información electoral en el línea fue Perú. La Oficina Nacional de Procesos Electorales, además de poner a disposición de los ciudadanos enlaces necesarios para conocer de cerca el sistema automatizado del voto probado por vez primera el mes pasado, sino que además creó un portal adicional enfocado en el sufragio electrónico. La página se llama Observatorio del Voto-E en Latinoamérica, y aunque por ahora se concentra en información relativa al modelo peruano, adelanta que pretende profundizar en la ejecutoria que otras naciones de la región han cumplido para modernizar el voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, también subió información a su portal referida al voto electrónico, así como el nuevo sistema de identificación biométrica aplicado para frenar los fraudes electorales relacionados con la identidad de los electores.

Estos cuatro países avanzan en la automatización electoral, y e el futuro cercano darán más sorpresas al mundo sobre su decisión de brindar cada día sistemas más fiables a la hora de escoger a sus gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s