Personas con discapacidad votarán con comodidad en Venezuela


El sistema automatizado de votación venezolano ha sido tomado como ejemplo por instituciones y gobierno, a razón de su seguridad y confiabilidad, pero sigue mejorando. El Consejo Nacional Electoral de la nación suramericana está en vías de saldar una de las pocas deudas que mantiene con sus votantes, y es la de mejorar la experiencia de sufragar de los electores que presentan alguna limitación física o motora.
Desde hace unos años, Smartmatic, la empresa proveedora de tecnología del órgano electoral venezolano, ha ofrecido en otros países sus opciones para facilitar el sufragio a las personas con alguna discapacidad.
Este año, el CNE ha continuado el trabajo que ha adelantado con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para incluir a toda la población con alguna limitación en el ejercicio del voto. Para ello, la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral actualmente en proceso, conlleva la convocatoria expresa para que asistan estos electores. Para la actividad se desplegaron 1.300 puntos móviles en los 24 estados o entidades federales que tiene Venezuela y estarán operativos hasta diciembre de este año.
La rectora principal del CNE, Tania D’ Amelio explicó a Voto Digital que en los campos de datos que incluye el Registro Electoral, figura el destinado a especificar si el votante tiene alguna discapacidad física o motora. Añadió que Conapdis jugó un papel fundamental, pues fue ese organismo el encargado de tipificar y definir las limitaciones y discapacidades para los campos del padrón de votantes.
Asimismo, según detalló la rectora D’ Amelio, quien además pertenece a la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Conapdis se encargará de incentivar a aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad para que acudan a los sitios destinados por el ente electoral, y puedan actualizar sus datos.
Cumplido el proceso, el CNE estima que a principio de 2012 podrá tener un aproximado actualizado de los electores que puedan presentar discapacidades físicas y motoras en una elección para disponer eficientemente de las 12 mil máquinas de votación SAES 4200 que adquirirá para las presidenciales del próximo año. Estos equipos, cuentan con adaptaciones que permiten a personas con limitaciones, ejercer su derecho al voto con dignidad.

Máquina con modo audio activado. Fuente: http://www.smartmatic.com


Las máquinas están diseñadas para enfrentar limitaciones como escasa o nula alfabetización, enfermedades visuales, mentales, problemas motores, entre otras condiciones. Además, los electores pueden ser guiados a través de todo el proceso de votación, con sistema de audio incorporado, para ejercer el sufragio de forma independiente. Para esto, los equipos Incluye un control compuesto por audífonos, botones con formas, colores y tamaños diferentes, indicación en Braille y un dispositivo de sorber y soplar (sip and puff en inglés) para votantes con limitaciones motoras.
Adicionalmente, para personas con un dominio limitado del idioma oficial, los equipos pueden ser fácilmente habilitados en múltiples lenguas, si el poder electoral del país así lo requiriese.

Equipo con modo sorber/soplar. Fuente: http://www.smartmatic.com


Las mejoras tecnológicas de las máquinas de votación que pondrá en funcionamiento Venezuela impactarán la seguridad de las personas con discapacidad, al ya no tener que depender de la ayuda de otros para votar. Este avance se constituirá en un paso fuerte para elevar el respaldo del sistema automatizado, incrementar la participación, y además fortalecer al país, como referencia en el uso y aplicación del voto electrónico en el hemisferio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s