República Dominicana a dos pasos del voto electrónico


República Dominicana es una nación que tiene varios años en la encrucijada hacia el voto electrónico. Luego de varios intentos, y la negación en 2006 de la aplicación del plan piloto, se vuelve a trabajar en la posibilidad de automatizar el escrutinio en las presidenciales del 20 de mayo de 2012 y tecnificar todo el proceso para los comicios del 2016.
El argumento de la Junta Central Electoral (JCE) para suspender la prueba en 2006 fue el poco tiempo para desarrollar una campaña de promoción y educación a la población. Además, en esa oportunidad, el órgano comicial dominicano experimentó la presión del Partido Revolucionario Dominicano (principal de oposición) y uno de los más influyentes movimientos cívicos en la tierra del merengue, el grupo de Participación Ciudadana.
Después de varios tropiezos, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, anunció a mediados de este año, que la transmisión y totalización de las actas de votación de las elecciones presidenciales de 2012 será automatizada, y recibida también de manera simultánea por los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que quieran divulgarlos al público. Esto será, el paso previo hacia la automatización total de los comicios en ese país.

Hasta ahora, el escrutinio ha sido manual. Fuente: http://www.esmas.com


En las elecciones de 2012 los medios de comunicación tendrán la opción de informar al público sobre cada acta que sea procesada en el mismo momento en que la JCE las reciba, como una manera de garantizar la transparencia del próximo proceso comicial.
Otro factor que puede ser considerado es el acceso que tendrán las organizaciones de la sociedad civil a la información electoral, también de manera inmediata, mientras estén en la capacidad técnica de recibir las actas.
La JCE gestionó también la observación internacional para las elecciones presidenciales de mayo de 2012, quienes tendrán sin duda alguna, una influencia directa en el éxito de la percepción de transparencia en la implantación del voto electrónico. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, se reunió en Bruselas con funcionarios de la Unión Europea, a quienes solicitó la colaboración en la veeduría extranjera, así como el financiamiento de los proyectos de la observación nacional, por parte de las organizaciones de la sociedad civil dominicana.

La JCE gestiona veeduría nacional e internacional. Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni


Del funcionamiento exitoso de la automatización del escrutinio en las presidenciales de 2012, dependerá la implantación total del voto electrónico para 2016, año que se ha impuesto el organismo electoral como meta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s