El largo camino del voto electrónico en Argentina


Varias localidades argentinas han experimentado con el voto electrónico. Foto: El diario 24

Argentina ha estudiado por años modernizar el voto. Algunas provincias ya cuentan con la legislación que establece automatizar los procesos y durante 2011 algunas localidades despuntaron en su uso, sin embargo, por ahora, no hay un plan gubernamental, de carácter nacional, que ponga en el horizonte cercano la adopción de la tecnología que actualice el sufragio de esta nación sureña.

Medios de comunicación, políticos, autoridades y ciudadanía discurren sobre qué detiene al voto electrónico en Argentina. Consideraciones variopintas saltan como respuesta: temores, dudas, intereses económicos y políticos y hasta desconocimiento. Probablemente todas formen parte de la realidad, no obstante el país es testigo de cómo a cuenta gotas el sufragio automatizado ha ido venciendo la resistencia, pero el camino por sortear aún es muy largo.

Es así como los debates entre expertos y políticos se cruzan con los procesos electorales, que este año luego de municipales y regionales cerrarán en octubre con los comicios presidenciales. Mientras tanto, varias provincias siguen adelante en la búsqueda de soluciones tecnológicas que se adapten a sus necesidades para automatizar el voto.

En marzo de 2010, la región de Pinamar eligió su Intendente usando voto electrónico. Foto: Terra

Son diversas las empresas nacionales e internacionales qué han ofrecido sus servicios a los argentinos. De capital extranjero se cuentan la española Indra (ya tiene experiencia en el país) y Smartmatic (hacedora del voto electrónico en países como Venezuela y Filipinas), así como las compañías nacionales Magic Software Argentina (MSA), Allpa y estatal Altec. Opciones hay, lo que falta es decisión.

No hace mucho tiempo en Buenos Aires se reunieron expertos y autoridades para debatir sobre el voto electrónico. Entre las conclusiones destaca que la ciudadanía se muestra abierta a hacer la transición entre el voto manual y el sufragio tecnificado, y además se dejó colar que no habrá una Ley nacional para instaurar esta forma de votar, sino que cada localidad seguiría, como hasta ahora, decidiendo autónomamente qué camino adoptar. La Rioja y Catamarca están en ese camino.

Poco a poco se va despejando la ruta que enfrentará Argentina a la decisión de automatizar sus comicios. En este país desde el año 2003 se han realizado pruebas pilotos y ya algunas regiones han efectuado formalmente una elección electrónica (Pinamar), pero todavía es incipiente la selección de un sistema que permita apuntalar la instauración del voto electrónico a escala nacional.

Las soluciones tecnológicas están disponibles y las pruebas exitosas también, resta más decisión oficial para darle a la Argentina la oportunidad de tener un mecanismo que le brinde seguridad, rapidez y transparencia electoral a sus ciudadanos, amén de permitirle competir con sus pares suramericanos, ya algunos muy avanzados en el despliegue del voto automatizado.

4 pensamientos en “El largo camino del voto electrónico en Argentina

  1. El voto electrónico es altamente inseguro, una vez que los votos se convierten en datos pueden ser fácilmente alterados parar ganar alguna ventaja y es muy difícil de probar porque SOLO SON DATOS EN UNA COMPUTADORA. El voto convencional nos permite requerir una prueba física de los votos, hacer recuentos, etc. No me hagan caso a mí, busquen INDRA en google y veran el pasado nefasto de estos tipos.

    Saludos y NO AL VOTO ELECTRÓNICO!

  2. Damian. El voto electrónico tiene muchas variantes. El que se está usando en Argentina, NO GUARDA NADA EN LAS MAQUINAS. Solo es una herramienta para construir Boletas Únicas con soporte Electrónico. Lee http://www.vot-ar.com.ar y vas a entender la diferencia !

    Conicido con vos NO A A LAS URNAS ELECTRÓNICAS !!! que es MUY diferente que el sistema de voto electrónico desarrollado en Argentina.

  3. Imagino que Damian es tan “experto” que él ha hecho eso varias veces, lo de cambiar “datos pueden ser fácilmente alterados” para obtener los resultados que a él le plazcan; y por lo tanto escribe en base a su “amplia experiencia”. ME ENCANTAN estos “expertos” que NADA SABEN, que NUNCA han participado en un evento electoral ni siquiera como Miembros de una Mesa, y que desconocen POR COMPLETO la mecánica del voto electoral y de sus abundantes puntos de chequeo y de auditoría. Afortunadamente, todos los partidos en Venezuela sí conocen del tema y han entendido el VALOR del voto electrónico, pues cuenan con hombres y mujeres preparados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s