Toma vuelo el voto electrónico para emigrantes


.

En Suiza los electores reciben por correo el material electoral para el e-voto. Foto: http://www.ge.ch


En las últimas semanas se sintió con fuerza la petición de organizaciones civiles y políticas de Suiza, México y España de implementar el voto electrónico como solución al sufragio de los nacionales residentes en el exterior. Los derechos electorales de los emigrantes muchas veces se han visto disminuidos, por las dificultades para ejercer el voto fuera del territorio del país de origen.

Aunque la automatización del sufragio para este caso no es nuevo, pues durante la última década diversos países europeos -Estonia, Austria- evaluaron la factibilidad de hacer uso de la tecnología electoral para los emigrantes, hasta el momento solo ha avanzado en su aplicación Suiza. El Consejo Federal de esta nación, aprobó recientemente que se use el e-voting o voto por Internet para ciudadanos expatriados en los comicios del próximo 23 de octubre.

Los electores en el extranjero enfrentan usualmente dificultades para registrarse y validar su condición de votantes, principalmente por la exigencia de algunas de naciones de tener residencia legal o por temor a revelar su estatus migratorio. Sin embargo, aunado a esto, hay obstáculos de orden técnico y logístico que frenan el ejercicio democrático. En este punto se cuenta la recepción de material electoral erróneo en estas representaciones diplomáticas y la ubicación de los centros electorales, los cuales suelen ser los consulados o embajadas, ubicados a grandes distancias de donde viven muchos ciudadanos.

México amerita de reformas legales y voluntad política para superar el voto manual y transitar a la modernidad.

Atendiendo a esta realidad, Suiza dio el paso, y permitirá en octubre próximo que 20 mil de los 135 mil ciudadanos residenciados en el exterior voten a través de Internet. Según el ente electoral que rige en cada cantón (estado o provincia), el esquema en línea contempla que los votantes reciban, a través del servicio postal, su material electoral y una contraseña de seis cifras, de manera que una vez conectado en la Web designada para el proceso, el votante introduce para tener acceso a la boleta y emitir el sufragio. Para que éste sea validado, el ciudadano debe indicar su fecha de nacimiento y retranscribir un código secreto de cuatro cifras que figura en esos documentos de voto.

Este modelo es el que está promoviendo la federación europea del PSOE (partido español), al indicar que el modelo ginebrino de voto electrónico incrementaría, facilitaría y garantizaría la participación de muchos españoles en el exterior. La automatización del sufragio para emigrantes ya ha sido probada en este país, específicamente en la región autónoma de Cataluña, donde en el 2003 se realizó un programa piloto de voto electrónico remoto para las elecciones del Parlamento y participaron 23 mil electores residentes en Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos y México.

La presión ciudadana además se sintió este mes en México, cuando la Organización de Familias Migrantes entregó a la Comisión de Asuntos Electorales del estado de Tlaxcala una propuesta de reforma legal que avance en la introducción del voto electrónico para los residentes en el extranjero, y elimine así, la exclusión de miles de ciudadanos con los mismos derechos de quienes siguen viviendo en territorio azteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s